Público
Público

El PSOE plantea volver a la ley de seguridad de 2011 para derogar definitivamente la 'ley mordaza'

Dos días después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso en apoyo a una moción que pedía derogar la ley que aprobó el PP en 2015, los socialistas han registrado una proposición de ley "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales" previstos en la Constitución que la popular.

Ley Mordaza. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El PSOE ha registrado hoy una proposición de ley orgánica de seguridad ciudadana que supone la derogación efectiva de la "ley mordaza" y la vuelta "temporal" a la norma anterior a 2011, conocida como ley Corcuera, con el fin de reformarla y modernizarla a través de un proceso de enmiendas.

Dos días después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso en apoyo a una moción que pedía derogar la ley que aprobó el PP en 2015, los socialistas han registrado una proposición de ley "más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales" previstos en la Constitución que la 'popular', que "asegure garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana".

El portavoz del grupo, Antonio Hernando, ha hecho hincapié en rueda de prensa en la "prioridad" que supone derogar la ley mordaza para los socialistas.

Ha recalcado que su propuesta supone abolir las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como derogan la posibilidad de que a los periodistas se les requise el material gráfico.

También supone imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnuda a esa persona en la vía pública", y anular la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado.

A juicio de los socialistas, el PP debería asumir que "está en minoría" y que "la inmensa mayoría de la Cámara quiere la derogación de la 'Ley Mordaza'. Por eso, ha apuntado, debe elegir entre sumarse a la toma en consideración de esta ley para "empezar a trabajar con el resto de grupos parlamentarios" o puede "resistirse y perder una votación más, como está perdiendo muchas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias