Público
Público

Primarias del PSOE El PSOE pone en marcha un proceso muy sofisticado y garantista para el recuento de avales

Hasta el lunes no se proclamarán oficialmente los candidatos a liderar el PSOE

Los aspirantes a las primarias del PSOE, el ex secretario general socialista Pedro Sánchez, la presidenta andaluza Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López. EFE

El PSOE tiene todo preparado para que a partir de las 12.00 horas de este jueves se inicie el proceso de verificación de avales que presenten los distintos candidatos a las primarias para la Secretaría General del PSOE.

Para ello, se ha habilitado la sala Ramón Rubial de la sede socialista, con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, en el que participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales.

Además, se han dispuesto tres grupos de grabación para los tres precandidatos, de forma que se vayan grabando simultáneamente los avales de cada uno de ellos.
Las garantías de proceso son tales que el acceso a la sala estará controlado durante todo el proceso, y solamente podrán acceder a ella los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar en el proceso.

Según informó el PSOE, el primer lugar se realizará el recuento manual de los avales presentados por los diferentes precandidatos, verificando que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representados autorizados. Posteriormente, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación.

Además, todas las hojas de avales presentadas serán selladas con un sello específico para esta ocasión, como medida de seguridad, de manera que no podrán verificarse ninguna hoja que no contenga dicho sello.

Tras todo este proceso, se iniciará la verificación de avales en tres fases. La primera será la grabación manual en la aplicación de verificación de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura (se necesitan 9.368 para ser candidato). El resto de avales ya se verificará a través de un escáner. Y una vez grabada, a cada hoja de aval se le asigna un número de registro.

La aplicación sólo muestra datos de los avales invalidados para su comprobación, ya que en los avales válidos los datos están encriptados y no se puede acceder a los mismos para garantizar la privacidad de los avalistas.

Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecuta su comprobación, elaborando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos por cada candidatura.

Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando sólo los avales invalidados y sobre los que existan reclamación por parte de alguna de las precandidaturas.

Tras el recuento de avales, se comunicará desde la sede de Ferraz el resultado del mismo, aunque la dirección socialista no dice cuándo podría cerrarse el proceso.
No obstante, como se acordó en el Comité Federal, no será hasta el próximo lunes, 8 de mayo, cuando se proclamen oficialmente los candidatos a liderar el PSOE con el número de avales correspondientes.

Los tres principales candidatos han anunciado este jueves que sus equipos acudirán a Ferraz para la entrega de avales, apurando el plazo hasta el final. Patxi López lo hará a las 11.00 horas; Susana Díaz a la 11.30 horas y Pedro Sánchez a las 11.45 horas. El plazo se cierra a las 12.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias