Público
Público

El PSOE presenta 60 medidas concretas para el “rescate de los jóvenes”

Plantea la gratuidad de la primera matrícula, recuperar la renta de emancipación, regular las prácticas y la labor de los becarios y un plan estatal de Juventud

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general de JSE, Omar Anguita. EFE/Víctor Lerena

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE presentó este lunes un plan para el “rescate de los jóvenes” que incluye 60 medidas concretas para apoyar a la juventud en muy distintos ámbitos y, sobre todo, para acabar con “la brecha generacional que ha generado las políticas del PP”, según afirmó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita, fue el encargado de presentar el paquete de medidas para conseguir, según dijo, “el reto” de emancipación de los jóvenes y, sobre todo, combatir las políticas del Partido Popular, “que sólo nos complica nuestro futuro y nos hace cada vez más difícil el día a día”.

Anguita explicó que el PP “ha quitado la renta de emancipación, ha recortado en vivienda, ha encarecido las tasas universitarias, ha suprimido la inversión a la Formación Profesional y ha hecho una reforma laboral que ha perjudicado fundamentalmente a los jóvenes”, afirmó.

Por todo ello, el líder de las Juventudes Socialistas destacó como una de las medidas principales del proyecto para rescatar a los jóvenes sea la creación de un Plan Estatal para la Juventud que, sin invadir competencias autonómicas, sirva de marco regulador y obligue, entre otras cosas, a valorar el impacto de cada medida en este sector y, además, realice planes específicos.

Otras medidas que incluye el proyecto, enmarcado en los “Diez acuerdos del país” que prepara el PSOE para presentar a principios del verano, son: la gratuidad de la primera matrícula, desarrollar acciones para recuperar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan; regular las prácticas y la función de los becarios; un programa específico para la primera experiencia laboral, recuperar la ayuda que impulsó el Gobierno de Zapatero para la emancipación de los jóvenes, aumentar el parque público de las vivienda en alquiler o bonificar a las empresas por la contratación indefinida.

Omar Anguita indicó que estas medidas se han elaborado tras numerosas reuniones con una veintena de asociaciones juveniles a nivel estatal, pero que el programa presentado por el PSOE no está cerrado. De hecho, a partir de ahora se debatirá su contenido en asambleas abiertas que se desarrollarán en universidades y en otros círculos jóvenes.

Por ello, lo presentado por el PSOE es un borrador que se completará con las aportaciones que ahora se hagan por el ámbito asociativo, para después ultimar un proyecto integral final que se llevará al Parlamento.

El secretario general de las Juventudes del PSOE reconoció que los jóvenes se están alejando del voto socialista por lo que, según dijo, se quiere hacer con este proyecto y otras iniciativas que ha previstas el “mayor esfuerzo” por recuperar el acercamiento al partido de esta generación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias