Público
Público

El PSOE presentará recurso de amparo en el Constitucional contra la mesa del Congreso

El grupo parlamentario socialista así lo anuncia porque cree que la mesa le está hurtando el derecho a aprobar unos presupuestos generales del Estado, que, además, suponen 6000 millones extra para revertir los recortes sociales. 

Reunión de la Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor. EFE

La nueva negativa de la mesa del Congreso al PSOE ya tiene consecuencia concreta: los socialistas van a pedir amparo al Tribunal Constitucional. La mesa en una reunión extraordinaria este viernes ha vuelto a rechazar la petición del PSOE de tramitación urgente en lectura única de la proposición de ley para modificar la Ley de estabilidad presupuestaria. Esta modificación permitiría a los socialistas, con los votos con los que ya cuenta, levantar el derecho a veto en el senado a la senda de déficit, que Rajoy puso en vigor.  

Según los socialistas la mayoría absoluta del Congreso representada en la Junta de Portavoces, puesto que cada portavoz tiene los votos que corresponde a su grupo, pidió el pasado martes a la mesa que se lleve al pleno la tramitación en lectura única de la proposición de ley para modificar la Ley de estabilidad presupuestaria y que, al no aceptarlo, la mesa vulnera los derechos de los parlamentarios. En concreto el artículo 150 del Reglamento de la Cámara que especifica que corresponde al pleno la decisión sobre la tramitación en lectura única de una proposición de ley. Añaden que la mesa del congreso está actuando como minoría de bloqueo de la cámara con el apoyo de tres de sus  miembros del PP, incluida la presidenta Ana Pastor, y los dos de Ciudadanos, frente a los dos del PSOE y los dos de Unidos Podemos. 
El pasado martes la junta de portavoces acordó pedir a la mesa la tramitación urgente y la mesa lo ignoró y bloqueó. Hoy el Grupo Socialista volvía a pedir la reconsideración y la mesa ha vuelto a rechazarlo.

Los socialistas tachan esta decisión de basada en "razones de oportunidad política", hablan de un procedimiento "burdo" por el que no llevan al pleno la decisión "sin motivación alguna" y "desoyendo a la junta de portavoces".
Esperan que el Tribunal Constitucional se pronuncie con la máxima urgencia sobre esta cuestión por dos razones. Creen que "la inconstitucionalidad ofrece pocas dudas"  y  por la importancia del asunto. Afirman que la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad está vinculada a la aprobación de una nueva senda de estabilidad y, en definitiva, a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado con 6.000 millones de euros adicionales para atender la prestación de servicios sociales y revertir los recortes practicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Grupo Socialista considera que es "inaudito" que la Mesa de la Cámara se convierta, gracias a las maniobras de PP y Cs, en un órgano político y no de gobierno de la cámara, como debería, impidiendo debatir una iniciativa por lectura única con el único objetivo de bloquear unos nuevos presupuestos generales del Estado con otra senda de estabilidad.

Más noticias