Público
Público

El PSOE rechazará el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha sido tajante al decir que su grupo votará en contra de la reforma del reglamento del Congreso que, aunque se vota el jueves, se debate en la tarde de este martes.

21/06/2022.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez , durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que tiene lugar este martes en el Congreso. EFE/J.J. Guillén
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez , durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes. J.J. Guillén / EFE

El PSOE rechazará el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Sus votos en contra de la propuesta de Unidas Podemos y los principales aliados parlamentarios del Gobierno para que la Cámara Baja permita la utilización del catalán, euskera y gallego (con la correspondiente traducción simultánea) tumbará previsiblemente la medida el próximo jueves.

Y es que, ante el rechazo de las derechas, la postura del PSOE en este asunto es clave. Si bien, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha sido tajante al decir que su grupo votará en contra de la reforma del reglamento del Congreso que, aunque se vota el jueves, se debate en la tarde de este martes. "No votaremos a favor, votaremos en contra, para que quede claro", ha dicho el socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

En este sentido, Gómez se ha acogido al argumento de que es el Senado la Cámara donde se tratan los asuntos territoriales. De hecho, los socialistas sí apoyaron en la Cámara Alta la toma en consideración de una proposición para la integración total de las lenguas oficiales (hasta la fecha, solo está permitido para los debates de mociones en el pleno).

Esta decisión ha molestado a sus socios y formaciones nacionalistas e independentistas. "Que un partido como el PSOE vote en contra es dramático", ha criticado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. En la misma línea han incidido sus homólogos del PNV, Aitor Esteban; EH Bildu, Mertxe Aizpurua; del PDeCAT, Ferran Bel; o de la CUP, Mireia Vehí,

"El euskera, el catalán y el gallego sufren una discriminación en esta Cámara. Se impide su uso y se presenta esta proposición para acabar con esta situación con el convencimiento de que todos idiomas merecen el mismo respeto en todas las instituciones públicas", ha defendido la portavoz de la coalición abertzale.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias