Público
Público

Plurilingüismo Independentistas y nacionalistas tratarán que el Congreso permita el uso de las lenguas cooficiales

Ante la previsión de que grupos como ERC, EH Bildu, la CUP o BNG plasmen su firma junto a la iniciativa que Junts plantea promover en el Congreso, Unidas Podemos y PNV se han mostrado favorables a dar su apoyo toda vez que la propuesta llegue a la Cámara Baja.

22/09/2021.- El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2d), durante la reunión mantenida con la portavoz de JuntsxCat Míriam Nogueras (i), esta tarde en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la reunión mantenida con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Los grupos independentistas y nacionalistas del Congreso sopesan llevar a la Cámara Baja una iniciativa similar a la aprobada este miércoles en el Senado impulsada por Junts. En concreto, esta fuerza parlamentaria está trabajando con otras formaciones para presentar una propuesta de reforma del reglamento del Congreso que permita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, tal como avanzan fuentes de dicho grupo. Si bien, reconocen que aún no se ha concretado la iniciativa ni la fecha de registro.

La Cámara Alta, con los votos a favor del grupo socialista, aprobó este miércoles la toma en consideración de la proposición de reforma del reglamento de la Cámara Alta por la que se modifican el artículo 84.5 y la disposición adicional quinta para la integración total de las lenguas oficiales

"El Senado es la Cámara territorial de las Cortes Generales (art. 69 CE). El Estado español basó su recuperación democrática, después de la dictadura del general Franco, en un Estado plurinacional y plurilingüístico. En base a este objetivo, se realizaron anteriores reformas del Reglamento del Senado, como la aprobada en el pleno de 21 de julio de 2010. Aun así no han quedado completamente integradas las lenguas oficiales en la actividad de una Cámara que se dice territorial", expone Junts en su iniciativa.

Para avanzar en ese sentido, este grupo recoge en el texto legal admitido a trámite que los senadores "podrán intervenir en los plenos, en las comisiones y en toda la actividad parlamentaria en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía", esto es, catalán, gallego y euskera.

Su uso, tal como contempla el texto, también se hará extensivo a las publicaciones de iniciativas cuando sean presentadas en cualquiera de la lenguas oficiales, a la presentación de escritos en el Registro de la Cámara por parte de los senadores, y a los escritos que los ciudadanos y las instituciones presenten al Senado.

Ante la previsión de que grupos como ERC, PDeCAT, la CUP, EH Bildu o BNG plasmen su firma junto a la iniciativa que Junts plantea promover en el Congreso, Unidas Podemos y PNV se han mostrado favorables a dar su apoyo toda vez que la propuesta llegue a la Cámara Baja. El PSOE, por su parte, ha señalado que "estará dispuesto a valorarlo", tal como ha comentado en el patio del Congreso su portavoz, Héctor Gómez. Si bien, minutos después, el grupo ha matizado que la iniciativa "ha de cumplirse respecto a las lenguas", según establece la Constitución y, por lo tanto, "el uso del Castellano en el Congreso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias