Adriana Lastra pide al PSOE llevar el caso de las denuncias por acoso sexual contra Salazar a la Fiscalía
El partido admite que "hay que mejorar" los protocolos y los sistemas de denuncia. Ferraz cita a las responsables de Igualdad de la formación a una nueva reunión sobre la que aún no hay fecha.

Madrid--Actualizado a
La exvicesecretaria general del PSOE y actual delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha pedido al comité antiacoso del PSOE que, tras concluir los trabajos en relación a las denuncias de dos militantes socialistas contra el exdirigente del partido Paco Salazar por acoso sexual, ponga este asunto "de manera inmediata" en conocimiento de la Fiscalía.
Así lo ha asegurado tras recalcar que se trata de la postura que la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Natalia González, trasladó este miércoles a la secretaría de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE en una reunión con todas las federaciones regionales.
El ambiente en el partido, señala una de las asistentes a la reunión de forma telemática, es de "mucha tensión" y la cita fue "rara".
Fuentes socialistas han explicado que en el encuentro la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva federal, Pilar Bernabé, relató la evolución de este caso y subrayó que, efectivamente, el partido podría haber sido más "diligente" para dar seguimiento a las denuncias que estas dos militantes registraron en el canal interno del partido.
La reunión tuvo lugar después de que elDiario.es publicara que las denuncias habían desaparecido del canal interno del PSOE y de que poco después la formación asegurara que el proceso seguía abierto, a pesar de que Salazar se había dado de baja como afiliado.
Bernabé aseguró a sus compañeras del partido que lamentaba que las mujeres denunciantes no se hubieran sentido acompañadas por la formación. En la reunión tomaron la palabra unas cinco secretarias regionales de Igualdad quienes pidieron explicaciones y exigieron dar un seguimiento más exhaustivo al proceso.
Bernabé mostró su disposición a seguir ofreciéndoles las explicaciones necesarias y planteó reunirse de nuevo con ellas en las próximas semanas, en una cita que aún no tiene fecha.
Una de las participantes ha detallado que solo se dio la palabra a un número reducido de responsables regionales y para intervenciones no muy largas, algo que Ferraz achaca a la falta de tiempo a esa hora de la noche.
El partido ha insistido en que se tomaron medidas cuando se conocieron los testimonios contra Salazar, el pasado mes de julio, el mismo día en el que el partido celebró su Comité Federal para elegir una nueva Ejecutiva en la que el exdirigente iba a tener un puesto relevante como adjunto a la Secretaría de Organización.
En ese sentido, destacan que apartaron a Salazar de todos sus cargos sin que hubiera una denuncia formal ante la policía; les sirvió tener estos testimonios publicados entonces por elDiario.es para tomar medidas.
Aún así conceden que "no es un momento fácil" para el partido y que "hay que mejorar" los protocolos y los sistemas de denuncia. "Se ha hecho mucho, pero, como es evidente, no es suficiente", admiten las fuentes.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.