Público
Público

El PSOE reduce su desventaja en el Senado

Los socialistas consiguen ocho escaños más que en la cita de 2004 y la Entesa se mantiene como la tercera fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 9-M deja un panorama apretado en la Cámara Baja. Los socialistas no han conseguido superar en número de escaños a los populares, que también dominaron el Senado en la pasada legislatura. El PP ha vencido en el Senado al conseguir 101 de los 208 escaños que se repartían en la cita electoral del 9-M. Así, el PSOE es la segunda fuerza política en el Senado con 89 representantes al cierre de esta edición, cuando se habían escrutado el 92,82% de los votos. 

Con estos resultados, los conservadores pierden un representante respecto a los que tenía en la pasada legislatura, mientras que los socialistas ganan ocho a falta de la conclusión del recuento total de las papeletas. La diferencia entre ambos grupos se acorta en 12 senadores, frente a los 21 de la legislatura anterior.

Por su parte, la Entesa Catalana de Progrés, integrado por el PSC, ERC, ICV e EUiA, es la tercera fuerza parlamentaria en la Cámara Alta al lograr 12 senadores, los mismos con los que se hicieron la noche electoral del 14 de marzo de hace cuatro años.

CiU conserva el mismo número de actas en el Senado que la pasada legislatura. Quienes sí pierden peso son el Partido Nacionalista Vasco (se queda en dos, frente a seis) y Coalición Canaria, que se queda sin representación.

Con estos datos se mantiene la circunstancia de que el partido con mayor número de escaños en la Cámara Baja no sea el mismo que consigue más asientos en el Senado. Pese a dominar los socialistas en el Congreso de los Diputados seguirá habiendo más senadores populares en la Cámara Alta tal y como ha ocurrido en estos últimos cuatro años.
Además de los 208 senadores que los españoles escogieron ayer , el Senado cuenta con 56 representantes más elegidos directamente por las asambleas de cada una de las Comunidades Autónomas. Estos datos deben ser tenidos en cuenta también a la hora de calcular las mayorías.

Senadores no electos
Hasta esta cita electoral, el número de senadores de designación directa ha sido de 51. Ahora, las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y Catalunya, tendrán que escoger un senador más debido a incrementos en el número de habitantes. Así, los senadores de designación directa pasan a ser 56. Salvo en Andalucía, donde ayer también se celebraron elecciones autonómicas, el resto de senadores elegidos por los correspondientes parlamentos autonómicos no tienen por qué variar.

Eso sí, las comunidades que, por motivos de población cuentan con un nuevo escaño, deben comunicar los nombres de los nuevos senadores con anterioridad al 1 abril. Estos nombramientos se hacen en función de lo que establezcan los respectivos estatutos de autonomía.

Cámara territorial

El Senado, además de ser cámara de segunda lectura en la función legisladora de las Cortes Generales, ejercer el control del Gobierno, y participar en la acción Exterior del Estado, es definida por la Constitución como la cámara de representación territorial. Es por ello por lo que, además de contar con senadores escogidos directamente por los ciudadanos, acoge a senadores elegidos por las autonomías.

En la pasada legislatura, Zapatero intentó dinamizar un poco más la vida de la Cámara Alta acudiendo a comparecer en varias ocasiones. Pese a ello, el Senado sigue siendo un gran desconocido para los ciudadanos.

El hecho de que el PP contara con mayoría, aunque no absoluta, en el Senado, ha provocado que hayan sido cinco
las ocasiones en las que los senadores han vetado en esta legislatura un proyecto que les era remitido del Congreso de los Diputados.

Entre otras propuestas, además de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, la Cámara Alta vetó en el mes de junio de 2005 el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue gracias a los votos del grupo popular, de cuatro senadores de Convergencia i Unió y del senador del Partido Aragonés José María Mur.

No obstante, en todas estas ocasiones, el pleno del Congreso de los Diputados consiguió levantar posteriormente los vetos.

Función - Territorial
El Senado o Cámara Alta es la cámara de representación territorial. Los senadores se votan en las papeletas formato sábana.

Sugragio universal - 208 representantes
En las urnas, los ciudadanos escogen a 208 representantes de los 264 que se sentarán en la Cámara Alta en la nueva legislatura. En cada provincia peninsular se escoge a cuatro representantes. Tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife ; uno en el resto de islas, salvo Ibiza y Formentera que integran la misma agrupación y dos para cada una de las ciudades autónomas.

Designación directa - 56 senadores
Los 56 senadores restantes son designados por los Parlamentos Autonómicos. Las pasadas elecciones se escogieron a 51 representantes. Los cinco que se han ganado este año proceden de Catalunya, Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias, que han ganado un senador por razones de incremento de población. Salvo en el caso de Andalucía, que celebra autonómicas, el resto de senadores de designación directa se mantendrán como antes de disolverse las cámaras. Sí habrá que esperar a los cinco nuevos representantes que han conseguido las autonomías anteriormente citadas. Sus correspondientes parlamentos han de comunicar los nombres de los nuevos senadores con anterioridad al 1 de abril.