El PSOE reta a Feijóo a comparecer en el Congreso y hacer una auditoría por los contratos a la empresa de su hermana
"Lo que queremos es que Feijóo no tome por tontos a los españoles", ha señalado la portavoz socialista, Esther Peña. Sumar, Podemos o BNG también han reaccionado y piden explicaciones al PP tras las sucesivas exclusivas de ''Público.
Madrid-Actualizado a
Las informaciones desveladas por Público a cuenta de las adjudicaciones millonarias a la empresa Eulen han provocado este lunes nuevas reacciones en varios partidos políticos. El PSOE ya anunció hace unas semanas que tomaría medidas legales y parlamentarias para investigar los contratos adjudicados a la empresa donde la hermana de Alberto Núñez Feijóo es directiva. Los socialistas han lanzado públicamente un nuevo reto al líder del PP.
La portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, ha señalado en rueda de prensa que todavía es pronto para concretar algunos pasos. Pero sí ha reiterado la petición de explicaciones ante "ciertas cosas sonrojantes" como el aumento de adjudicaciones de Eulen en diferentes administraciones públicas del PP.
"Lo que queremos es que Feijóo no tome por tontos a los españoles", ha señalado Peña. En este sentido, desde el PSOE "retan" al PP a que no tumbe la comisión de investigación solicitada en el Parlamento de Galicia. También, que acuda al Congreso a petición propia, para explicar estas adjudicaciones.
Los socialistas, como publicó este medio, no descartan llamarlo a la comisión de investigación que hay en marcha sobre la compra de material sanitario en pandemia. Además, retan al líder del PP a que se haga una auditoría interna como la que se ha hecho en el Ministerio de Transportes sobre el llamado 'caso Koldo'.
"Queda un mes por delante, creo que el señor Feijóo está contra la espada y la pared. Tiene que explicarse por vía parlamentaria y pública y si este mes no sucede los socialistas tomaremos medidas", ha añadido.
Reacciones en Sumar o BNG
Otros partidos de la izquierda también han reaccionado a las informaciones sobre Eulen. Desde Sumar, según destacan fuentes del espacio a este medio, señalan que "el PP nunca abandonó su forma de hacer política y gobernar después de la moción de censura que lo echó del poder por diversos casos de corrupción". "Su forma de gobernar es la de la corrupción y llenar el bolsillo de sus familiares. Feijóo, Almeida, Ayuso y Bonilla tienen que dar explicaciones sobre estos contratos", destacan.
El espacio de Yolanda Díaz recuerda que ya propusieron en su paquete de medidas sobre regeneración democrática y anticorrupción "un organismo independiente de prevención de la corrupción, que analice estos contratos". "Es increíble que el PP, después de ser el primer partido condenado por corrupción, en cuanto toca poder otra vez, vuelve a gobernar para los de arriba y llenar los bolsillos de sus amigotes y familiares", añaden en Sumar.
"Nos encontramos una vez más con la utilización del sector público por parte de la dirigencia del PP en varias CC.AA, en este caso estrechamente vinculadas a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a hacer negocios privados, además de lo que parece una muy particular forma de 'puertas giratorias' con 'bisagras familiares'", apunta por su parte, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU.
Desde esta formación inciden en que esperan que Feijóo, "o incluso el señor Tellado, la señora Gamarra o el tan atareado señor Moreno Bonilla, tan rápidos en pedir responsabilidades a los demás por mucho menos o por nada, en algún momento dejen de mirar al techo y empiecen a dar explicaciones sobre algo que las merece ya desde hace semanas".
"Ayuso, Moreno Bonilla y Feijóo tienen que dar explicaciones. Una vez más, vemos que en el PP no hay guerras de familias cuando se trata de beneficiar a familiares. Las administraciones del PP siempre tienen favoritos en la contratación pública, se llamen Quirón o Eulen", señala por su parte Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid.
En Podemos destacan que comienza "a ser difícil enumerar todos los casos de corrupción que rodean a Ayuso", en relación a las adjudicaciones concedidas a Eulen en Madrid. "Lo que hemos conocido es el centro del proyecto del PP: privatización de servicios públicos para a través de esa política conseguir dinero en sus bolsillos privados. Privatizan para robar. Y lo hacen con los servicios que tienen que garantizar los derechos más fundamentales", señalan.
En la formación morada aprovechan también para cargar contra "el proyecto bipartidista que Sánchez está dispuesto a reflotar". "Los pactos con el PP son pactos con el partido más corrupto de Europa, un partido antidemocrático", apuntan.
Por último, en el BNG consideran, según señala su diputado en el Congreso, Néstor Rego, que Feijóo debe acudir a la comisión de investigación del Congreso. "Hace parte de un modus operandi habitual en el PP. Un partido intrínsecamente corrupto. Continúa en la línea en la que Feijóo, desde 2009, inició cuando llegó a la Presidencia de la Xunta de Galiza. De hecho, en los últimos 15 años de gobiernos de Feijóo, primero, y Rueda, después, son más de 50 millones de euros los adjudicados a la empresa Eulen", añade.
Rego "lamenta" que el PSOE se negase en un primer momento a llamar a la comisión del Congreso, ya que fue una propuesta de su partido. "Creemos que estaba y continúa estando lo suficientemente argumentada. Feijóo debe dar explicaciones sobre estas prácticas que, evidentemente, no se ajustan a la legalidad y que, curiosamente, el PP oculta o minimiza poniendo el foco en cuestiones que pueden afectar a otros partidos, como el PSOE, pero obvia la corrupción que tiene en su propia casa", concluye el parlamentario de BNG.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.