Público
Público

El PSOE retrasa hasta el próximo lunes la presentación de sus enmiendas a la ley trans

Los socialistas pedirán por última vez que se amplíe el plazo para presentar sus correcciones a la norma en el Congreso.

La exvicepresidenta y actual diputada del PSOE, Carmen Calvo, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión del Congreso.
La exvicepresidenta y actual diputada del PSOE, Carmen Calvo, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión del Congreso. Javier Lizón / EFE

El PSOE volverá a pedir que se amplíe el plazo para presentar enmiendas a la ley trans y LGTBI en el Congreso, que finaliza este miércoles a las 18.00 horas, según han informado fuentes del grupo socialista a este medio. Sin embargo, tal como añaden, esta será la última ampliación del plazo y presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre.

Tras la importante herida abierta en el seno del partido, que enfrenta al sector de las conocidas como feministas radicales, siendo Carmen Calvo su máxima exponente, con el LGTBI, el grupo socialista en la Cámara Baja declinó modificar la parte que recoge en el texto el derecho a la libre determinación de género, es decir, la que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico.

En este sentido, fuentes parlamentarias del PSOE sostienen que sus correcciones a la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad estarán enfocadas en la "equiparación de otras formas de violencia con la violencia de género", una premisa sobre la que pesan "dudas" en el texto.

El partido de Pedro Sánchez decidió dar carpetazo a esta disputa interna, que en cierta medida ha lastrado la tramitación de la ley en el Congreso, después de la presión ejercida por la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, Unidas Podemos y por las principales organizaciones LGTBI+, que pactaron en junio de 2021 un anteproyecto de ley con Carmen Calvo, la entonces vicepresidenta primera, que reconocía la autodeterminación de género de las personas trans.

Igualdad pide concretar un calendario

Hoy mismo, ante la posibilidad de que sus socios gubernamentales decidieran volver a solicitar la prórroga del plazo de enmiendas, el portavoz del grupo morado en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que no dilate más este trámite parlamentario, de tal forma que la ley pueda aprobarse cuanto antes porque el colectivo sufre una "discriminación tremenda".

En esta línea, tras confirmarse que la intención del PSOE pasa por solicitar esta nueva y última ampliación, desde Igualdad han trasladado su "preocupación" por esta noticia. "Quienes pagan las consecuencias son las personas trans y la comunidad LGTBI, que ve en riesgo la aprobación de una ley que reconoce sus derechos", señalan fuentes del departamento que dirige Montero. 

Por este motivo, pedirá tanto a sus socios como al resto de grupos parlamentarios fijar un calendario de tramitación, que incluya la finalización del periodo de enmiendas el día 2 de noviembre y la finalización de la ponencia el 18 de noviembre, "con el objetivo de que la ley esté aprobada antes de que finalice el año y sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno", apostillan estas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias