Público
Público

Investidura de Sánchez La Ejecutiva del PSOE ratifica el acuerdo con ERC 

José Luis Ábalos ha defendido tras la Comisión Ejecutiva del PSOE que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos solo se realice en Catalunya, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones del 10-N, en la sede de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

público / AGENCIAS

La Comisión Ejecutiva del PSOE, presidida por el secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes los acuerdos del PSOE para la investidura, desde el acuerdo con Unidas Podemos hasta el acuerdo con ERC, lo que supondrá la abstención de sus 13 diputados en la votación de investidura.

"La consulta no es un referéndum de autodeterminación"

Tras la Comisión, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos solo se realice en Catalunya, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta -"que no es un referéndum"- a todo el territorio español y ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito".

Sobre un posible rechazo a la unilateralidad por parte de ERC, Ábalos ha bromeado con que él no hablaría más de esa cuestión, pero ha subrayado que "es evidente que cuando uno se pone a negociar, no está imponiendo nada".

También ha cargado contra la “propaganda” del Partido Popular y demás formaciones de la derecha por asegurar que el acuerdo con ERC contempla un referéndum.

A su juicio, “no están siendo útiles” y el PP está siguiendo la misma política que ya “pagó Ciudadanos” con una actitud con la que, además, se está “fortaleciendo” a Vox. “Con lo fácil que lo tendría”, dijo, para acto seguido apuntar que “algún sacrifico merece querer tanto a España”

Han asistido varios barones socialistas

A la Ejecutiva han asistido algunos barones socialistas. Precisamente este jueves, los líderes territoriales cerraron filas con Sánchez tras la llamada de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, para "frenar" el acuerdo de investidura con ERC. 

A la llegada a Ferraz y según destaca EFE, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha mostrado su confianza en que se conformará un Gobierno que restituya la igualdad "destrozada" durante la crisis y capaz de afrontar "con política la situación de Catalunya".

Calvo ha contrapuesto la "energía y realismo" con los que el PSOE afronta los problemas de España frente al "pésima gestión" heredada de la derecha.

También la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho a su llegada a Ferraz que el "reto" que afrontará el Gobierno es trabajar por la justicia social y la vertebración territorial.

167 síes, 164 noes y 18 abstenciones 

En estos momentos el 'sí' a la investidura de Sánchez sumaría 167 escaños (120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, seis del PNV, dos de Más País, uno de Compromís, uno de Nueva Canarias, uno de Teruel Existe y uno del BNG. Mientras que el 'no' ascendería a 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, ocho de Junts per Catalunya, dos de la CUP, dos de UPN, uno de Foro Asturias y uno de PRC). Respecto al bloque de la abstención, este sumaría 18 diputados: los 13 de ERC, más los cinco de Bildu. Quedaría aún en el aire la decisión de Coalición Canaria, que previsiblemente se decantará por el 'no'. Sánchez tiene los votos necesarios para ser nombrado presidente el 7 de enero.

02/01/2020.- El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d), se saludan tras la aprobación del acuerdo con el PSOE durante el Consell Nacional de ERC celebrado este j

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián , se saludan tras la aprobación del acuerdo con el PSOE durante el Consell Nacional de ERC celebrado este jueves en Barcelona. EFE/ Alberto Estévez

Más noticias