Público
Público

El PSOE suma a Coalición Canaria para su voto favorable a la investidura de Sánchez

El PSOE tendrá de esta manera un total de 179 votos positivos para que Sánchez sea presidente del Gobierno en la primera votación.

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, rubrica con el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, el pacto con este partido para lograr la investidura de Pedro Sánchez. EFE/ Fernando Villar

Miguel Muñoz,Samuel Martínez

El PSOE ha conseguido cerrar un acuerdo con Coalición Canaria de cara a su voto favorable para la investidura de Pedro Sánchez. Así lo confirman fuentes socialistas. El acuerdo, refrendado por la Ejecutiva del partido canario, llega después del pacto con el PNV presentado este viernes.

Con el voto favorable de la única diputada de CC, Cristina Valido, Sánchez se asegura un total de 179 votos positivos en la primera votación que, en principio, se producirá el próximo jueves 16. El PSOE tendrá el apoyo de Sumar, BNG, PNV, EH Bildu, ERC y Junts. Solo votarán en contra PP, Vox y UPN.

El partido canario votó en contra de la candidata del PSOE a la presidencia del Congreso, Francina Armengol. En cambio, voto sí al reglamento que introduce en la Cámara Baja el uso de las lenguas cooficiales. Posteriormente, CC dio su voto favorable a la investidura de Alberto Núñez Feijóo tras un pacto con el PP para desarrollar la llamada agenda canaria.

El grueso de los compromisos que ha adquirido el PSOE con Coalición Canaria es amplio y toca muchos ámbitos distintos. El primer punto es, de hecho, la condición que interpuso CC tras el 23J solo para sentarse a hablar con los socialistas: que se transfiera a Canarias la totalidad de las partidas pactadas en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por cierto, los canarios se comprometen a apoyar los próximos tres Presupuestos (los de los años 2023, 2024, 2025).

Acuerdo PSOE-CC para la investidura by Público Diario on Scribd

La financiación autonómica es otro punto al que han dado importancia Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria, y David Toledo, secretario de organización. En concreto, lo que se ha pactado es un nuevo modelo de financiación “que garantice la suficiencia financiera de servicios públicos básicos”. Ese modelo deberá tener en cuenta la condición insular de Canarias y los parámetros de pobreza.

También la inmigración es relevante en el acuerdo. El texto establece el compromiso, por parte del PSOE, de que se den los primeros pasos para que las competencias alrededor de los menores extranjeros no acompañados "no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan". Además, Canarias se ha asegurado un puesto en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Reino de Marruecos cuando se traten asuntos relevantes para el archipiélago.

En otro orden de cosas, CC ha arrancado al PSOE la promesa de actualizar los costes en el transporte de mercancías "para que los canarios y las canarias no se vean obligados a pagar la cesta de la compra más cara que los ciudadanos del resto del Estado". Además, se han pactado, también, medidas para afianzar las Islas Canarias como "laboratorio natural" de referencia en la investigación sobre sostenibilidad y tecnología marina. Otro de los asuntos que preocupaban a CC era la designación de los directores de TVE y RNE en Canarias, así como el de Puertos Francos o el de la ZEC (Zona Especial Canaria). El acuerdo también contempla pactar los nombres.

La lucha contra el desempleo o la violencia de género a nivel estatal, así como la defensa del colectivo LGTBI también tienen un hueco en el documento. También en el terreno de lo social, el PSOE se ha comprometido con los canarios a promover una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil, es decir, de 0 a 3 años, asegurándose la Administración de que existan las plazas suficientes.

Montero ensalza la capacidad de pacto del PSOE

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha sido la encargada de firmar junto a David Toledo. En declaraciones a los medios, la dirigente socialista ha destacado la satisfacción del PSOE por los acuerdos con el partido canario. “Esto significa que la legislatura de Pedro Sánchez está garantizada”, ha señalado.

Montero ha puesto en valor que habrá un Gobierno de progreso, que apuesta por el feminismo, por la lucha contra el cambio climático, por el empleo de calidad o el mantenimiento de las pensiones. “El PSOE demuestra que tiene capacidad de pactar con todos los grupos”, ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias