PSOE y Sumar recortan tres escaños en campaña a PP y Vox, que mantienen la mayoría
Último estudio Key Data para 'Público' antes del 23J. Alberto Núñez Feijóo necesitaría a la ultraderecha para formar Gobierno. La disputa por el tercer y cuarto puesto entre Sumar y Vox está más apretada que nunca.
Madrid-Actualizado a
El Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo ganaría de forma clara las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo reflejan los datos del último estudio de Key Data para Público. Los populares necesitarían a Vox para llegar a la mayoría suficiente para formar Gobierno. Por su parte, el bloque de PSOE y Sumar ha acortado tres escaños durante el transcurso de la campaña electoral.
El estudio otorga al PP un total de 146 escaños y una estimación de voto del 34,7%. Una cifra que supone seis más que lo que representaban las encuestas en el arranque de la campaña electoral. La segunda fuerza es el PSOE que lidera Pedro Sánchez con 107 escaños y un 28%. Esto supone cuatro más que en el último estudio de Key Data para este medio.
La disputa por el tercer y cuarto puesto está más apretada que nunca. Vox llega a los 32 escaños y un 12,9%. El partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal es el gran perjudicado de la campaña según el estudio. Baja hasta siete escaños en la proyección realizada por Key Data.
Por su parte, Sumar y Yolanda Díaz se quedarían solo a un escaño en estos momentos, con 31 y un 12,8% en estimación de voto. Esta candidatura también baja pero de una manera mucho más ligera, solo un escaño.
Con estos datos, PP y Vox sumarían 178 escaños, un número suficiente para formar Gobierno sin tener que contar con otros partidos. El bloque de PSOE y Sumar se queda en 138, 40 escaños menos pese al ligero recorte de distancia durante estos últimos días.
"La primera semana de campaña se cierra con un afianzamiento de las tendencias que veíamos en las semanas anteriores y en el análisis de los resultados de las elecciones de mayo", explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.
Para Álvarez, "la tendencia del PP es al alza", por lo que podría incluso mejorar el resultado actual. "La tendencia en la opinión pública, la campaña electoral y posiblemente la gestión del resultado de las elecciones autonómicas y municipales está concentrando el voto en los partidos mayoritarios de cada bloque", explica.
En el bloque de la izquierda ocurre algo similar. "La estrategia de campaña de Moncloa y el avance de la derecha están logrando mantener el voto del PSOE, si bien la aritmética electoral le puede hacer perder escaños", añade Álvarez. En cambio, Sumar detiene estos últimos días su crecimiento aunque en la evolución histórica ha roto con la tendencia a la baja del espacio de Unidas Podemos.
La estimación de Key Data es que "a pesar de las tórridas temperaturas y de las vacaciones, la participación será parecida a la de las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019". Es decir, alrededor de un 68%.
Cambio de mapa en Catalunya
El estudio refleja también un cambio en el mapa electoral en Catalunya. ERC pierde votos y escaños, se queda en un 2,3% y nueve representantes, uno menos que al comienzo de la campaña. Mientras, Junts pierde votos, pero no escaños. Se queda en un 2,1% y ocho escaños. Cs desaparece como en todos los territorios, el PP se recupera y el PSOE crece ligeramente. La CUP mantendría un único representante en la Carrera de San Jerónimo.
También en Euskadi se aprecia un descenso del PNV, que perdería un escaño mientras que EH Bildu gana uno supera al partido jeltzale en escaños (seis a cinco) en relación a los resultados obtenidos en 2019.
Respecto a la distribución territorial de los escaños, el PSOE sólo ganaría al PP en Catalunya y Euskadi, además de rascar un empate en Extremadura aunque el bloque de la derecha, gracias a Vox, supera a la izquierda.
En cuanto a la transferencia de voto, el mayor volumen se encuentra en los votantes de Cs y Vox en 2019 que ahora pasan al PP. Son más de 930.000 en el primer caso y más de 720.000 en el segundo. Los populares recibirían también más de 550.000 votos de antiguos electores del PSOE. Por su parte, Sumar recibiría más de 450.000 votos desde exvotantes socialistas.
El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.