Público
Público

El PSOE toma oxígeno, Podemos se consolida y el PP se desmorona

Con el 100% escrutado, Susana Díaz gana tiempo para organizar alianzas para gobernar Andalucía al quedarse a 8 escaños de la mayoría absoluta. Juanma Moreno se enfrenta a su peor escenario al no alcanzar los 35 escaños y Teresa Rodríguez entra como líder de la tercera fuerza andaluza.

Carteles de campaña de los candidatos andaluces en dos paradas de autobús. REUTERS

MADRID.- Con el 100% escrutado y a falta del voto por correo, el PSOE se ve a 8 escaños de la mayoría absoluta, con idéntico resultado que en 2012. Una distancia algo menor de la que le vaticinaban los sondeos a pie de urna realizados para Canal Sur (41-44). Susana Díaz tomaría así algo de oxígeno a la hora de planificar los pactos con los que gobierne la Junta de Andalucía.

El PP sería el gran perdedor de estas elecciones, con 33 escaños, a dos del mínimo que los de Juanma Moreno se habían impuesto como objetivo (35), 15 menos de los logrados en 2012 (50). Los conservadores han perdido en tres años medio millón de votos, es decir, uno de cada tres de los ganados en 2012 con Javier Arenas. Podemos, por su parte, lograría 15 escaños y quedaría como tercera fuerza del arco parlamentario autonómico, muy lejos de IU, que obtendría 5 escaños, la mitad del resultado de 2012.

El PSOE gana en todas las provincias menos en Almería, que gana el PP. Moreno logra el peor resultado de su partido en 25 años

Ciudadanos entra también con fuerza en sus primeras elecciones fuera de Catalunya y logra 9 escaños, lo que podría llevarle a la Junta si, finalmente, Díaz acepta el apoyo de los de Albert Rivera y mantiene su rechazo a Podemos y el PP. Rivera ha anunciado, sin embargo, que no tiene intención alguna de que C's entre en la Junta. UPyD y Partido Andalucista (PA) no logran representación parlamentaria, de momento.

Al final del recuento, se confirma además que el PSOE gana en todas las provincias menos en Almería, que ganaría el PP. Precisamente, es en la lista de esta provincia donde quien fuera presidente del PP andaluz y candidato en 2012, Javier Arenas, va como número 4.

Arenas, que siguió en la sede nacional del PP los datos finales de las elecciones junto a Mariano Rajoy, logró hace tres años los mejores resultados de la historia del PP en Andalucía, 50 escaños. El no alcanzar la mayoría absoluta (55), sin embargo, le impidió gobernar y dimitió como líder del partido. Hoy, el PP consigue sus peores resultados en 25 años.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias