Público
Público

El PSOE trata de tumbar la última esperanza de Podemos para ir juntos al Senado en Comunitat Valenciana

Ximo Puig intenta alcanzar una alianza 'in extremis' con Compromís y el partido morado. Desde Ferraz insisten en que "no es no" en todos los territorios.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en el Congreso con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, y Joan Baldoví, portavoz de la formación valenciana. EFE/J.P.Gandul

A. PARDO DE VERA / M. SÁNCHEZ

MADRID.- El PSOE ha dicho no y "no es no" en todas partes. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, respondió ayer con un "No, gracias" en Las Mañanas de Cuatro a la propuesta de Podemos de ir juntos en las listas de las elecciones generales al Senado el próximo 26 de junio. Para Sánchez, esta idea no obedece más que a una "operación de marketing" de Pablo Iglesias y su equipo, que ya tuvieron la oportunidad de desalojar al PP del Gobierno respaldando el pacto de PSOE y Ciudadanos.

Con la contundente negativa del PSOE a la oferta de Podemos, Sánchez quería dar un portazo también -y en plenas negociaciones- a la posibilidad de que los socialistas valencianos liderados por Ximo Puig concurriesen conjuntamente a la Cámara Alta con Compromís y Podemos, los mismo que respaldan su Govern en la Comunitat Valenciana, con su presencia, como la formación liderada por Mónica Oltra, y sin ella, como la encabezada por Antonio Montiel.

Sin embargo, las reticencias de Ferraz contra cualquier alianza con Podemos son muy poderosas, pese a que Puig y Oltra -la más convencida de que se puede alcanzar el acuerdo y extrapolarlo todavía a todas las listas, según fuentes de Podemos- llevan negociando esta alianza varias semanas y la negativa de Sánchez les ha caído como un chorro de agua fría a dos días solamente de tener que tomar una decisión, el viernes 13 de mayo.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra está convencida de que hay margen para alcanzar un acuerdo autonómico y extrapolarlo todavía a todas las listas, según fuentes de Podemos

El presidente valenciano, sin embargo, sigue apelando a la hegemonía del PP valenciano en la Cámara Alta y a la oportunidad que le brinda su acuerdo autonómico con Compromís y Podemos para acabar con ese patrimonio histórico de la derecha. Pese a los esfuerzos de Puig y Oltra, sin embargo, en Ferraz siguen convencidos de que el pacto fracasará, aunque el PSPV tratará de atraerse -como mínimo- a Compromís con idéntico resultado.

También en Illes Balears y Aragón, los socialistas -que gobiernan gracias al apoyo de la formación morada, entre otras-, Podemos y otras fuerzas políticas de izquierdas han tratado de llegar a acuerdos para concurrir en listas conjuntas al Senado, aunque reconocen dificultades mayores que las que habría en territorio valenciano. La negativa general de Sánchez -que hasta este martes apostó por no dar respuesta pública a los intentos de sus barones- podría dar al traste con las negociaciones al máximo nivel que todavía estaban previstas este jueves entre la izquierda dee las tres comunidades autonómas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias