Público
Público

Referéndum en Catalunya El PSOE ve al Gobierno "superado" por la situación en Catalunya

José Luis Ábalos afirma que el primer responsable de lo que está pasando en Catalunya es la Generalitat

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (2d) y el secretario de Política Federal, Patxi López (i), durante una declaración sin preguntas ofrecida hoy en la sede socialista de Ferraz. | VÍCTOR LERENA (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

Hasta el mediodía de este domingo no decidió comparecer el PSOE ante los medios de comunicación para hacer una primera valoración de los graves incidentes que se están produciendo en Catalunya, y lo hizo a través de su secretario de Organización, José Luis Ábalos. Los socialistas indicaron que las valoraciones políticas las harán después y, posiblemente, ya por boca de Pedro Sánchez.

Ábalos, en una breve intervención, denunció que el Gobierno del Partido Popular se ha visto superado por la situación que se ha vivido en Catalunya durante toda la mañana, y mostró "la preocupación" que hay en el PSOE porque se haya dado este escenario.

No obstante, el dirigente socialista también quiso aclarar que, aunque hay varios responsables de lo que está ocurriendo este domingo en toda Catalunya, "y en primer lugar, por orden de responsabilidad, la tiene el Gobierno de la Generalitat", dijo, "por haber dividido a la sociedad catalana y haber puesto en riesgo la convivencia".

Pero tampoco exculpó al Gobierno de España, "por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando", indicó Ábalos, quien recordó que el PSOE lleva años aviando de los efectos que tendría la inacción política de Mariano Rajoy.

Pero, más allá de las críticas políticas, Ábalos hizo un llamamiento a la calma y que todos contribuyan a la que la jornada termine pacíficamente.

El PSOE volvió a apelar al dialogo cómo única salida posible al conflicto, y añadió que "la vergüenza y la tristeza de lo que estamos viviendo hoy, no debe dejarnos olvidar que es consecuencia del fracaso de la ausencia de diálogo" durante todos estos años.

Finalmente, lamentó que la sociedad catalana sea "la primera víctima" de esta fractura como, en su opinión, también lo es la sociedad española en su conjunto "que asiste atónita a la situación que está viviendo".

Por ello, insistió en que ahora más que nunca España y Catalunya necesitan "calma y normalidad", y pidió que por esos parámetros transcurra lo que queda de día.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias