Público
Público

El PSOE usa a Wert y a Bárcenas para recordarle a Rajoy que no hay más pactos

Soraya Rodríguez recuerda a Rajoy que es responsable de haber nombrado al ministro Wert y de mantenerlo en el cargo en lugar de destituirlo

JUAN ANTONIO BLAY

El pacto sellado ayer entre el PP y el PSOE para respaldar al presidente Rajoy en la cumbre europea de mañana no ha tenido continuidad hoy en la sesión de control al Ejecutivo. Una cosa es Bruselas y otra muy distinta los asuntos de política interior, así es que los socialistas le han apretado las tuercas esta mañana a Rajoy en dos asuntos especialmente sensibles para el Gobierno del PP: el ministro Wert y la presunta financiación irregular de los populares con su extesorero Bárcenas como protagonista.

La encargada de meter presión al presidente del Gobierno ha sido la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, de viaje a Bruselas a una cumbre de líderes socialistas previa a la cumbre para tratar el desempleo juvenil. Rodríguez, como acostumbra, ha puesto corazón y vehemencia, rompiendo el clima edulcorado de la tarde anterior cuando el Hemiciclo registró parabienes entre la mayoría de los grupos. Esta mañana ha regresado la denuncia sin contemplaciones; por ambas partes.

La portavoz socialista ha acusado a Rajoy de ser responsable de haber nombrado al ministro Wert y de mantenerlo en el cargo en lugar de destituirlo. '¿Por qué esta reforma educativa que quiere que los alumnos de menor renta abandonen la universidad, cuando más del 60% de titulados está sin empleo?, ¿A dónde quiere enviarlos?', le ha preguntado Rodríguez para, a continuación, darle su respuesta: 'No es el ministro, es usted el responsable. Anuncie ahora la retirada del recorte de las becas', le ha emplazado la portavoz en tono subido.

Pero Soraya Rodríguez no se ha limitado a presionar en este asunto. Ha insistido en otro asunto que levanta ampollas en el PP: la presunta financiación irregular del partido a través de las actuaciones de su extesorero Luis Bárcenas. 'Le hemos exigido que dé explicaciones en sede parlamentaria, señor Rajoy, sobre la financiación de su partido mientras los españoles nos levantamos cada día con noticias escandalosas del señor Bárcenas', ha insistido la portavoz. 'Esa también es su responsabilidad', ha rematado Rodríguez. Como siempre, la intervención de la portavoz ha levantado el entusiasmo de la bancada socialista, manifestada en una salva de aplausos.

Rajoy, como en otras ocasiones, no se ha dado por aludido. Se ha limitado a contestar, leyendo en la réplica y en la contra réplica el texto que llevaba en un papel, sobre la literalidad de la pregunta, que aludía al recorte en el gasto social. Y así ha dicho que el 63% del presupuesto del Estado para este año está dedicado a políticas sociales. Es decir, ha recurrido a una respuesta de manual, de cajón de sastre. Pero en la recta final de su respuesta, acusando la presión de su oponente, ha echado mano de otro recurso de manual: la herencia recibida.

'El mayor recorte social, señoría, es que entre los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se generaran 3.340.000 parados. Que el estado dejara de ingresas 70.000 millones de euros y que la deuda pública subiera hasta cifras desconocidas', ha dicho Rajoy, que ha rematado su intervención con una frase ya conocida: 'Pero no se preocupe su señoría que nosotros estamos haciendo las políticas para salir de la situación que ustedes nos dejaron. Lamentablemente'. Esta frase también ha desatado el entusiasmo de su propia bancada, expresado en un fuerte aplauso.

El presidente Rajoy había respondido previamente a una pregunta del portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, preocupado por conocer la actitud que pensaba adoptar el presidente del Gobierno ante la decisión de los dos municipios que integran el Condado de Treviño de iniciar el proceso para integrarse en la provincia de Álava y, en consecuencia, en el País Vasco, abandonando así su dependencia de Burgos y de la comunidad de Castilla y León. Rajoy se ha limitado a decir que no le cabe otra actitud que la de respetar las leyes y los procesos que se establecen, aunque Esteban le ha recordado que un actor principal, el ejecutivo castellanoleonés, se encuentra en su órbita.

Y antes Rajoy ha contestado una pregunta suave formulada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, preocupado por lo que ha denominado 'una corriente' que cuestionaba el estatus del régimen foral, con hacienda propia, que disfruta la comunidad de Navarra según establece la Constitución. No ha habido discusión ya que ambos se han mostrado conformes con el mantenimiento de la actual situación, dando garantías Rajoy de que nada iba a cambiar. Ninguna novedad entre dos formaciones que han recuperado la sintonía perdida durante un tiempo.

La ausencia de Rubalcaba no ha sido la única. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tampoco ha ocupado su escaño. Lo cual ha rebajado la categoría de la sesión de control de esta mañana. El motivo ha sido su viaje a Berlín para participar en un debate organizado por el partido de la canciller Merkel, CDU, en torno al programa electoral de cara a las elecciones alemanas del próximo mes de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias