Público
Público

PSOE y C's acusan a Rajoy de violar la Constitución con su investidura "en diferido" y le exigen que se presente 

Piden al candidato del PP que acepte el encargo del rey "sin condiciones" ya que debe convocar al Pleno del Congreso para debatir su investidura "le guste o no"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso. EFE/Paco Campos

AGENCIAS

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera.

Hernando ha lanzado esta advertencia a Rajoy en rueda de prensa en el Congreso tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que intentará recabar apoyos para formar gobierno tras aceptar el encargo del Rey, pero sin garantizar que se presentará a la reelección.

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha expresado en la misma línea. Ha dicho que "no caben aceptaciones condicionadas" como la que entiende que ha hecho hoy el candidato del PP, Mariano Rajoy, y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

También espera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ponga fecha a la sesión de investidura en los próximos días.

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal"

Podemos e Izquierda Unida se han sumado a las críticas al presidente del Gobierno en funciones. De esta forma, Íñigo Errejón, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, ha afeado que Rajoy haya aceptado el encargo del rey "en diferido". 

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso. Al igual que Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha denunciado que Rajoy ha aceptado el encargo "en diferido": "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido".

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, también ha querido ofrecer su opinión a través de Twitter. "Rajoy dice que sí pero no y que la constitución (art. 99) está para incumplirla. Vamos, nada nuevo. Estilo PP", ha escrito.

De este modo, el líder de IU ha recordado el mandato recogido en la Constitución española según el cual el Rey propone un candidato, que deberá exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Garzón alude así al artículo 99 de la Carta Magna para denunciar que el jefe del Ejecutivo en funciones está incumpliendo este mandato al aceptar el encargo del Rey de intentar formar Gobierno pero sin llegar a comprometerse a acudir a una investidura si no tiene el respaldo necesario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias