Público
Público

El PP se libra del 'escándalo Soria' 
en el Congreso ante la inminente campaña de las vascas y gallegas

PSOE y Podemos piden un pleno urgente para que Guindos explique el nombramiento del exministro de Industria para el Banco Mundial pero el calendario de plenos de la Mesa no contempla actividad alguna hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 25-S.

Luis de Guindos en una imagen de archivo. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados no arrancará con normalidad hasta después de la celebración de las elecciones en el País Vasco y en Galicia, fijadas para el domingo 25 de septiembre. Será a la semana siguiente cuando la cámara celebre su primer pleno ordinario, según queda establecido en el calendario de plenos aprobado por la Mesa de la Cámara baja esta mañana de martes.

Este órgano rector de la institución parlamentaria ha calificado más de 3.000 iniciativas presentadas por los diputados de los diversos grupos parlamentarios desde el pasado 19 de julio cuando se constituyó la cámara y que aguardaban esta diligencia para empezar a tramitarse. La mayoría de ellas son preguntas dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito.

Entre las iniciativas calificadas –admitidas– se encuentra la petición de creación de una comisión de investigación sobre el comportamiento del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en prácticas presuntamente delictivas dirigidas contra diversos protagonistas del proceso soberanista en Catalunya puestas de manifiesto en las conversaciones mantenidas con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, cuyas grabaciones fueron develadas por Público el pasado mes de junio.

También se ha calificado la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en el marco del conocido “caso Bárcenas”, actualmente sujeto a investigación en varias causas abiertas en la Audiencia Nacional. Estas dos comisiones de investigación deben ser creadas formalmente por decisión del pleno de la Cámara baja, por lo que no hay una fecha concreta para su constitución. Fuentes parlamentarias han dicho a Público que se pretende que se incluya este asunto en el primer pleno de la cámara.

Pero esto no ocurrirá hasta la última semana de septiembre, tras los comicios en el País Vasco y Galicia. El calendario de plenos del periodo ordinario no arrancará hasta el día 27 de este mes. Esta fecha supone un retraso de dos semanas respecto a lo que ocurrió en la legislatura pasada cuando el arranque de la actividad parlamentaria fue más que en la actual.

Para combatir la relajación parlamentaria impuesta desde el PP los grupos socialista y Podemos han registrado esta misma mañana una petición conjunta para convocar un pleno del Congreso de los Diputados para que comparezca el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para que explique el nombramiento de José Manuel Soria para ocupar un puesto de alto ejecutivo en el Banco Mundial después de haber dimitido el pasado mes de abril como ministro de Industria tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá y haber mentido sobre su vinculación con empresas en paraísos fiscales.

De Guindos, según fuentes de la cámara, ha trasladado su intención de comparecer en comisión –aunque no lo ha formalizado todavía– pero para explicar las consecuencias que tendrá la no aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2017 en el contexto de la documentación que hay que remitir a Bruselas.

En el caso de que no se produzca la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y la legislatura deba disolverse el 31 de octubre para celebrar elecciones en el mes de diciembre –inicialmente el día de Navidad si no se cambia la legislación electoral vigente- el actual congreso de los Diputados apenas celebrará cuatro sesiones plenarias. Sin embargo –ya ocurrió en la anterior legislatura– el calendario de plenos se ha previsto hasta el fin de año cuando termina sobre el papel el actual periodo ordinario de sesiones.

En se reunión de hoy, la Mesa ha decidido que la constitución de las comisiones legislativas permanentes –en la legislatura anterior fueron 17– se realice la semana que viene entre el martes y el jueves. Cada comisión estará integrada por 37 diputados: 14 del grupo popular, 9 del socialista, 7 de Podemos, 3 de Ciudadanos, dos del Mixto y uno más por los dos restantes ERC y PNV.

Este jueves los diferentes grupos políticos decidirán el reparto de las presidencias que, según fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, debería ser muy similar a la que hubo en la legislatura anterior, aunque el PP exigirá alguna más al haber aumentado su representación en la cámara.

Mañana miércoles se constituyen dos de las comisiones no legislativas –en total son 7-: Estatuto del Diputado y Peticiones, presididas ambas por la presidenta de la cámara e integradas por un representante de cada grupo parlamentario. La primera de ellas es la que debe autorizar aquellas compatibilidades solicitadas por los diputados y supervisar la documentación sobre rentas y patrimonio que presentan los parlamentarios al registrase en la cámara, así como las variaciones que puedan presentarse.

Por su parte, la Mesa del Senado también ha aprobado este martes su calendario de plenos que, al igual que la Cámara baja, se iniciará después de las elecciones en el País Vasco y Galicia. El primer pleno se celebrará el próximo día 27 y en el mes de octubre hay previstos otros dos, pero todavía no tienen fecha. La semana próxima también se constituirán todas las comisiones, integradas cada una por 27 senadores, previstas en el reglamento de la Cámara alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias