Público
Público

El PSPV denuncia que las Corts Valencianes tramitan una PNL de Vox en la que se acusa a Sánchez de golpe de Estado

Gabriela Bravo, diputada socialista y vicepresidenta segunda de les Corts, lamenta que "el PP haya cedido ante la ultraderecha y tramite una iniciativa de Vox que imputa un delito al presidente del Gobierno". El PP niega estas acusaciones.

Llanos Massó, presidenta de las Corts Valencianes
Llanos Massó, presidenta de las Corts Valencianes y diputada de Vox, durante un pleno celebrado el pasado 20 de noviembre. Rober Solsona / EUROPA PRESS

El Partido Socialista del País Valencià (PSPV) denuncia que en las Corts Valencianes, el parlamento autonómico valenciano, se está tramitando una Proposición No de Ley (PNL) en la que se acusa a Pedro Sánchez de cometer un  golpe de Estado. La presidenta de la Cámara es Llanos Massó, diputada de Vox.

Gabriela Bravo, diputada socialista y vicepresidenta segunda de les Corts, ha lamentado este martes que "el PP haya cedido ante la ultraderecha y tramite en Les Corts Valencianes una iniciativa de Vox que vulnera el reglamento e imputa un delito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al hablar de un golpe de Estado en España en referencia a su reciente investidura".

"Una afirmación que no sólo es incierta sino que supone una gravísima acusación hablando de un hecho delictivo contra un Gobierno elegido democráticamente", ha añadido Bravo, quien ha recordado que el Ejecutivo central "cuenta con el respaldo de 179 diputados del Congreso y que emana de la voluntad de más de 12,5 millones de votantes".

A su juicio, "la iniciativa registrada por la ultraderecha incumple los artículos 104 y 157 del reglamento sobre el decoro y las buenas prácticas al incluir una cita en la que, textualmente y entre otras expresiones injuriosas, se afirma que 'se acaba de producir un golpe de Estado en España'". Y añade que este acuerdo no tiene amparo en la libertad de expresión, ni en el derecho a la participación política, sino que se trata de simplemente de "un uso partidista de las instituciones que afectan a la integridad de la cámara y la democracia en la Comunitat Valenciana".

Bravo señala que a petición del PSPV-PSOE, los representantes del PP y de Compromís decidieron en su momento no admitir a trámite esta PNL y requerir a Vox para que reformulara la iniciativa suprimiendo dos párrafos que vulneraban el reglamento.

Ese acuerdo de los miembros de la Mesa se basaba en las referencias qué hacían inviable tramitar la iniciativa al incluir calumnias, falsedades y descalificaciones hacia el Gobierno que no están permitidas en la normativa de la Cámara.

Ahora, sin embargo y ante la negativa de Vox para reformular el texto, "el PP ha dado marcha atrás para acceder a las pretensiones ultraderechistas y tramitar el texto", lamentan desde el PSPV-PSOE. " Es muy grave que la Mesa de les Corts haya aceptado esta Proposición No de Ley", concluye Bravo. 

El PP niega estas acusaciones de los socialistas valencianos. El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado que es "radicalmente falso" que el parlamento valenciano haya tramitado "ninguna iniciativa que le impute ningún delito" al presidente del Gobierno, "ni el de golpe de estado ni ningún otro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias