Público
Público

La Puerta del Sol se desborda para pedir a Pedro Sánchez que prohíba el maltrato del Toro de la Vega

Eurodiputados de Holanda y Alemania han pedido en Madrid que se acabe con las corridas de toros, las becerradas y eventos 'medievales' sustentados en la crueldad contra los animales, como el de Tordesillas.

Imagen de la concentración contra el Toro de la Vega (Tordesillas), en la madrileña Puerta del Sol. PACMA

ALICIA IBARRA - @aibarragamez

MADRID.- Una Puerta del Sol a rebosar, lanzas en alto y gritos contra el maltrato animal. Cientos de personas han ocupado la céntrica plaza de Madrid este sábado para protestar contra el maltrato animal, concretamente, contra las corridas de toros y eventos como el Toro de la Vega. "No es el siglo I es el XXI", gritaban los manifestantes procedentes de todos los puntos de España, convocados por el partido animalista PACMA. Desde Asturias hasta Valencia, consideran que estos actos son primitivos y que dan una imagen cruel de nuestro país. "No al maltrato, no a la violencia animal", coreaban.

"No es el siglo I es el XXI", gritaban los manifestantes

Eurodiputados de los partidos animalistas de Alemania y de Holanda, que han hablado sobre el escenario, coinciden con esta visión negativa y sangrienta que se da al exterior con las becerrradas o el Toro de la Vega. Así han señalado en sus discursos que desde Europa se sigue luchando contra esta violencia "medieval", contra este tipo de actos que, según su opinión, se deben erradicar. "Hay que acabar con el Toro de la Vega, con las corridas de toros y con el maltrato animal", han dicho.

"El maltrato animal cuenta con el beneplácito del PSOE; acordaos de este día cuando lleguen las próximas elecciones", advirtió PACMA a los asistentes

Amanda Luis, miembro del partido animalista PACMA, ha incidido en cómo "el maltrato animal cuenta con el beneplácito del PSOE" y de todos aquellos partidos que no hacen nada para evitarlo. En este sentido, cabe recordar que el alcalde de Tordesillas -lugar donde se celebra el Toro de la Vega- José Antonio González Poncela, es socialista y se negó esta semana a prohibir la fiesta por tratarse de "un acto legal".

Miembros del partido animalista se presentaron días después en un mitin del lider del PSOE Pedro Sánchez para pedirle que prohíba esta fiesta y haga una ley contra el maltrato animal. Sin embargo, aunque Sánchez se comprometió a llevar adelante dada la situación, no parece haber convencido a los miembros de PACMA, que gritaban en la Puerta del Sol: "Toro de la Vega, abolición. Acordaos de este día cuando lleguen las próximas elecciones".

"La tortura, ni arte ni cultura"

Después de criticar a estos partidos que permiten el maltrato, el actor Jordi Rebellón ha protagonizado el momento más emotivo de la jornada: desde el escenario ha roto una lanza para que se prohíba el Toro de la Vega. Ha sido entonces cuando cientos de manifestantes de todos los rincones de España han roto también sus lanzas en el centro de la plaza exclamando: "Rompo una lanza por el Toro de la Vega".

Seguidamente han comenzado a caminar por las calles cercanas a la Puerta del Sol, con pancartas en las que se podían leer frases como "Asesinos". "Tortura ni arte ni cultura". La manifestación ha sido trending topic en las redes con el hashtag #NoAlToroDeLaVega

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias