Cargando...

Podemos, con las puertas abiertas de par en par

Una película a recomedar

Publicidad

Fernando León de Aranoa entrevista a Pablo Iglesias en 'Política, manual de instrucciones'.

Actualizado:

@begonapina

MADRID.- Uno de los gestos más abiertamente honestos y sinceros que probablemente veamos entre los políticos de estos tiempos oscuros, de corrupción y mentiras, es el que han protagonizado los miembros de Podemos al permitir que unas cámaras les acompañaran en todo el proceso de construcción del partido, dejando para este testigo mudo las puertas abiertas de par en par. Política, manual de instrucciones, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa —coproductor también con Jaume Roures— es un documento histórico, pero, además, por las circunstancias de la actualidad política hoy, se convierte en un arma electoral involuntaria de altísima precisión y elevado nivel de eficacia.

Publicidad

Una película a recomedar

Las disidencias internas, el constante debate, las discusiones políticas, los desencuentros están en este recorrido, lo mismo que los fracasos, las tácticas equivocadas y las decepciones, todo al lado, por supuesto, de la ilusión, de las certezas, los tiempos de ocio y los momentos más fértiles del trabajo. Con un montaje espléndido, obra de Yago Muñiz, este documental que podría sonar a propaganda (no lo es) es en realidad una película entretenidísima, con un evidente interés, un pequeño componente humorístico y un par de escenas muy emocionantes. Una película a recomendar.

Click to enlarge
A fallback.

Fernando León de Aranoa entrevista a Íñigo Errejón en 'Política, manual de instrucciones'.

El lado brillante de la vida

No faltan en ‘Política, manual de instrucciones’ las agresiones y ataques directos lanzados contra Podemos, ni la reacción a estos. No se ocultan momentos que han provocado feroces críticas y, tal vez, cierto desencanto. Más bien, al contrario, esos son justamente los ‘gestos’ que León de Aranoa aprovecha para sacar el mejor partido de sus personajes.
Leal y cómplice de sus personajes en todas sus películas, el cineasta lo es también en esta, donde consigue tumbar la imagen que muchos tienen de Pablo Iglesias como un tipo petulante y engreído. El cineasta convierte algunos de los ‘errores’ del secretario general de Podemos en la mejor baza para demostrar su humanidad y también su disciplina de equipo.

“Aquel fue un debate en el que me equivoqué”, dice Iglesias refiriéndose al ya conocido momento don Pantuflo con Eduardo Inda, y entonces, tal y como lo dice a la cámara, no solo le crees, además le entiendes

Publicidad

“Aquel fue un debate en el que me equivoqué”, dice Iglesias refiriéndose al ya conocido momento don Pantuflo con Eduardo Inda, y entonces, tal y como lo dice a la cámara, no solo le crees, además le entiendes. Como entiendes su risa cansada cantando, la noche electoral en Catalunya, “Always look on the bright side of life” (“siempre mira el lado brillante de la vida”), de los Monty Python, o como aceptas su asombro ante las plantas que sobreviven al frío del invierno en Central Park.

Fernando León de Aranoa entrevista a Teresa Rodríguez en 'Política, manual de instrucciones'.

"Folclóricos e inofensivos"

No es el único protagonista de esta historia. La revelación de la afabilidad y el sentido del humor de Pablo Iglesias se complementan con el ingenio y la agudeza de Íñigo Errejón, magnífico exponiendo las teorías políticas y haciendo comparaciones de táctica de campaña con estrategias bélicas. “En la campaña, las palabras son como las colinas en una guerra, hay que conquistarlas”. Y conquistar fue exactamente lo que ambos hicieron con Juan Carlos Monedero, más reacio que ellos al principio a lanzarse a esta aventura. Un arroz que él mismo cocinó en su casa y, al parecer, dos botellas de Albariño, le decidieron finalmente, según cuenta el propio Pablo Iglesias a la cámara.

Publicidad