Público
Público

Puigcercós exige ya el concierto y las balanzas

El conseller de Gobernación y secretario general de ERC marcó los objetivos de su partido para el sistema de financiación autonómica a negociar en 2008

FERRAN CASAS

El conseller de Gobernación y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, marcó ayer los objetivos de su partido para el sistema de financiación autonómica a negociar en 2008: concierto económico 'cooperativo' y publicar las balanzas fiscales.

Ante representantes del mundo económico y presentado por el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, Puigcercós desveló que dada la reiterada negativa de gobiernos del PSOE y el PP ('incumpliendo mandatos de las Cortes') a revelar qué paga y recibe de la hacienda estatal cada territorio, lo está haciendo Esquerra.

Explicó que este trabajo, elaborado por economistas del mundo académico, será llevado por su partido al gobierno catalán para que se use de base en la negociación del nuevo modelo, que deberá estar marcada 'por la unidad'. La Generalitat elevó el 2005 el déficit fiscal catalán al 7,6% del PIB.

3.200 euros por catalán

Según datos que ya manejan los republicanos este año volverán a Catalunya 22.000 millones menos de lo que el Estado recauda. O lo que es lo mismo, 3.200 euros por ciudadano. Puigcercós denunció que el sistema 'que sufre Catalunya y lastra su crecimiento' no resiste comparación con el foral, 'que permite disponer de un 70% más de recursos por ciudadano'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias