Público
Público

Parlamento Europeo Puigdemont defiende la autodeterminación en su primera intervención en el pleno del Parlamento Europeo

Los Verdes han reconocido que la petición del líder independentista para unirse a su grupo les plantea "un problema" y es "incoherente" con sus valores, mientras que le recomiendan que vaya con los flamencos donde está Vox. 

El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont durante el pleno del Parlamento Europeo. REUTERS

agencias

El eurodiputado y expresidente catalán Carles Puigdemont ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento Europeo por primera vez con una defensa del derecho a la autodeterminación.

En una breve intervención, en el marco de un debate sobre las prioridades de la presidencia croata de turno de la Unión Europea, Puigdemont ha reivindicado que el derecho de autodeterminación es "la mejor solución para resolver conflictos territoriales".

"Los políticos europeos tienen que dar un paso al frente y desarrollar un mecanismo europeo que desarrolle el derecho de la autodeterminación, porque la represión no puede ser la solución", ha señalado el líder independentista, quien ha pronunciado su breve discurso en inglés.

Tras su intervención, la presidencia de la cámara le ha preguntado si aceptaba dos tarjetas azules solicitadas, esto es, dos demandas de otros eurodiputados para replicar su intervención, pero las ha rechazado.

Una de ellas procedía de la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, y la otra correspondía a Luis Garicano de Ciudadanos, explicaron fuentes parlamentarias.

Los Verdes, incómodos con la petición de Puigdemont

Los Verdes han reconocido que la petición de Puigdemont y Comín para unirse a su grupo en el Parlamento Europeo les plantea "un problema" y es "incoherente" con sus valores, al tiempo que ven más "lógico" que se unan al grupo con "sus mejores amigos belgas", en referencia a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que comparten grupo parlamentario con Vox.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el copresidente de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Philippe Lamberts, quien ha explicado que la formación ecologista y ALE –que engloba a distintos partidos nacionalistas– conversarán durante las "próximas semanas" para decidir si finalmente les aceptan.

Los Verdes recomiendan a Puigdemont que que vaya con los flamencos donde está Vox

"Sí, para nosotros su integración supone un problema. Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos belgas", ha asegurado el eurodiputado francés. "Pienso que la lógica debería llevar a estas dos personas a unirse al grupo de sus mejores amigos", ha añadido.

La N-VA flamenca forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la sexta fuerza del Parlamento Europeo y en la que también está integrada Vox.

Puigdemont y Comín han solicitado adherirse al grupo Los Verdes, el cuarto de la Eurocámara con mayor representación, a través del subgrupo de ALE. Este partido europeo está formado por distintos partidos nacionalistas como ERC o el escocés SNP.