Público
Público

Soberanismo PDeCAT denuncia que el Senado dé "más espacio" a unos premios taurinos que a Puigdemont

El president de la Generalitat  Puigdemont descarta acudir a la comisión de autonomías de la Cámara Alta, como le ofrece el PP para su conferencia, porque "sería ir por la puerta de atrás"

Entrada del edificio del Senado. E.P.

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este miércoles "sensibilidad" al Senado para que acepte la conferencia que ofrecido pronunciar allí el próximo 24 de abril y no le reclame cambiar el formato de su intervención para hacerle comparecer ante la Comisión General de Comunidades Autónomas. Los senadores de su partido, PDeCAT cuestionan incluso que el Senado ofrezca "más espacio" para la entrega de unos premios taurinos en la Cámara Alta que al president catalán.

En la sesión de control en el Parlament, Puigdemont  ha descartado pronunciar su conferencia en el Senado dentro de la Comisión de autonomías, porque "sería entrar por la puerta de atrás". "Me propone ir a la Comisión de comunidades autónomas, que nadie ha pedido convocar. Esto sí que parece una ocurrencia para corresponder a una invitación que ha hecho el presidente de la Generalitat", ha replicado al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol.

Carles Puigdemont también ha pedido a Albiol que "haga lo que pueda" como senador para que les autoricen pronunciar la conferencia el lunes 24 de abril.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el portavoz de JxS, Jordi Turull (c), poco antes del comienzo del pleno del Parlament. EFE/Alberto Estévez

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el portavoz de JxS, Jordi Turull (c), poco antes del comienzo del pleno del Parlament. EFE/Alberto Estévez

Puigdemont remitió una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para pedirle reservar el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, con el fin ofrecer allí una conferencia con el título El referéndum catalán, junto con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. Pero el  PP ofreció el martes al president la posibilidad de dar sus explicaciones en dicha Comisión General

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Puigdemont, ha pedido "sensibilidad" a la Cámara Alta para que acepte su conferencia. "Sólo esperamos que el Senado tenga la misma sensibilidad que ha tenido con la invitación para asistir a los premios de tauromaquia, que se celebrarán en el Senado, de la asociación de parlamentarios a favor de la tauromaquia", ha ironizado Puigdemont.

En el mismo sentido se ha expresado  el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha insistido en que la Cámara Alta debe autorizar la conferencia  de Puigdemont, máxime cuando en la institución se celebran todo tipo de actos, incluidos unos premios taurinos la semana próxima. En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Cleries se ha preguntado cómo es posible que vaya a tener "más espacio" la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), que el lunes entregará en el Senado sus premios anuales, que un presidente autonómico como Carles Puigdemont, y ha reiterado que la Mesa debe permitir su conferencia.

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries. E.P.

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries. E.P.

En opinión del senador catalán, la celebración de la conferencia no tiene nada que ver con la posibilidad de que acuda a la Comisión General de Comunidades Autónomas para exponer sus opiniones sobre la situación política catalana porque "son dos cosas absolutamente distintas". "Lo que hay es una solicitud del presidente de la Generalitat para hacer una conferencia en el Senado y queremos saber si es sí o no", ha resumido el portavoz.

Antes de que el próximo martes la Mesa adopte una decisión al respecto, escuchará la opinión de la Junta de Portavoces, donde Josep Lluís Cleries volverá a reclamar que se ceda el Antiguo Salón de Sesiones a Puigdemont para su conferencia sobre el referéndum catalán. "Aquí se hacen mil actos, y lo vemos cada día; si se pueden dar unos premios taurinos, con mucha más razón en el Senado puede dar una conferencia el presidente de una Comunidad Autónoma", ha concluido. 

La Comisión General de Comunidades Autónomas es un órgano peculiar porque es la única en la que pueden participar los representantes autonómicos sin necesidad de ser convocados. También puede hacerlo el Gobierno, que tiene derecho a intervenir.

Según el artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado, esta comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente (hoy, Juan José Imbroda, del PP) o por el Senado, o cuando lo solicite el Gobierno, una comunidad autónoma o un tercio de los senadores que la componen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias