Público
Público

Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se fundamenta en la igualdad lo civilizado es separarse"

El president de la Generalitat augura que un Estado catalán volvería enseguida a la UE si quedara fuera

Anna Bazza, Laurent Wauquiez, Carles Puigdemont, Jürgen Walter y Raül Romeva, en el acto donde Catalunya ha traspasado a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes la presidencia de '4 Motores para Europa', la asociación de cooperación interregional europea en la que también participan Baden-Württemberg (Alemania) y Lombardía (Italia). E.P.

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que cuando un matrimonio "no está fundamentado en un plano de igualdad, lo mas civilizado que hay es una separación". Así lo ha afirmado en el Palau de la Generalitat, en el acto de traspaso de la presidencia de los Cuatro Motores para Europa, una asociación de cooperación interregional que integra a los territorios de Catalunya, Baden-Württemberg, Lombardía y Auvernia-Ródano-Alpes.

Ha sido el presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, el primero que se ha referido en tono distendido al proyecto de "separación civilizada" del gobierno catalán respecto a España, en contraste con el "matrimonio civilizado" que componen las regiones integradas en los Cuatro Motores.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el acto de traspaso de la presidencia catalana de los Cuatro Motores para Europa (4ME) a Auvernia-Ródano-Alpes. EFE/Quique García

Puigdemont, que oficializaba precisamente el traspaso de la presidencia catalana de los Cuatro Motores a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, ha recogido el guante y ha tirado del hilo de la metáfora matrimonial. "Los matrimonios civilizados son los que duran, porque están fundamentados en una relación de igual a igual", ha reflexionado Puigdemont, que ha definido la asociación de los Cuatro Motores como "un matrimonio duradero".

El president ha puntualizado que "el concepto de igualdad no equivale a eliminar las diferencias, sino ponerlas en un plano de igualdad". Sin hacer una alusión directa al trato que dispensa el Gobierno del Estado a la Generalitat de Catalunya, ha señalado que cuando un matrimonio "no está fundamentado en un plano de igualdad, lo mas civilizado que hay es una separación". Según Puigdemont, Catalunya encuentra en la asociación de los Cuatro Motores para Europa la relación fructífera de igual a igual que no encuentra con el Gobierno central, y ha reivindicado que a las cuatro regiones de la asociación les caracteriza que actúan "en términos de civilización".

Para el president, el 26-J no es un factor decisivo en el proceso, y más cuando considera que Catalunya ya se ha "emancipado"

De otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha augurado que un Estado catalán volvería enseguida a la Unión Europea si quedara fuera tras independizarse, ya que cree que a la UE le interesa mantener como miembro a una región con potencial económico.

"No veo ninguna razón por la que Europa no debería hacer el mismo esfuerzo que está haciendo ahora para convencer a Reino Unido para permanecer en Europa" y evitar el Brexit, ha afirmado en declaraciones a la revista Politico Europe, que ha publicado este lunes 'The Catalan exit plan' ('El plan de salida catalán'), un reportaje que analiza el estado del proceso independentista y en el que también salen citados Inés Arrimadas (C's) y Miquel Iceta (PSC).

También ha comparado el euroescepticismo británico con el europeísmo de los "7,5 millones de ciudadanos europeos" de Catalunya y ha asegurado que la UE podría sostener el impacto de una separación en España porque tiene una salud de hierro, ha dicho.

Para Puigdemont, las elecciones generales del 26 de junio no son un factor decisivo en el proceso independentista catalán, y más cuando considera que Cataluña ya se ha "emancipado" del resto de España. "Ya no podemos esperar más. Estamos tomando decisiones", ha apuntado el presidente de la Generalitat, en un reportaje que sostiene que es de gran importancia para España y el resto de la UE saber si el proceso independentista es irreversible o una táctica para negociar más autonomía con el Gobierno central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias