Público
Público

Puigdemont planteará el 28 de septiembre al Estado una propuesta de referéndum en Catalunya

El president de la Generalitat asegura que la hoja de ruta soberanista marca celebrar unas "elecciones constituyentes" en torno a la Diada de 2017.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), recibe a una representación de los Miquelets de Cataluña y de la Associació de Recreació Històrica La Coronela en el Palau de la Generalitat. /EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado este domingo que aprovechará su intervención en el debate de la cuestión de confianza del 28 de septiembre en el Parlament para plantear al Estado una propuesta de referéndum en Catalunya.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha explicado que la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses se está "estudiando", pero "de momento" lo que prevé la vigente hoja de ruta del Govern es celebrar unas "elecciones constituyentes" para la Diada de 2017, fechas en las que Catalunya se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia".

Pese a que el Gobierno central y las Cortes han rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tira aún la toalla: "Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española".

"Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado"

"Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado", ha apuntado Puigdemont, que el día 28 se someterá a una cuestión de confianza, para la que ya se ha garantizado el apoyo de Junts pel Sí y la CUP.

En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado para celebrar un referéndum, la "fórmula" prevista es convocar unas elecciones constituyentes, que serían un "verdadero plebiscito de validación" del proceso independentista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias