Cargando...

La Púnica pagaba a cada alcalde entre 3.000 y 5.000 euros por cada vivienda protegida construida

El cerebro de la Púnica, David Marjaliza, detalla los sobornos, uno a uno en la Audiencia Nacional. Siempre entregaba dinero en metálico, oculto en sobres o en bolsas de supuestos regalo. Intermedió en favor de la multinacional Suez, que consiguió 250 millones en adjudicaciones irregulares sobre eficiencia energética.

Publicidad

Francisco Granados, que lideraba la trama Púnica junto a David Marjaliza, en el día de su detención por la Guardia Civil. EFE

Actualizado:

MADRID.- Uno a uno, como si fuera una letanía, el empresario David Marjaliza reveló ante la Audiencia Nacional la relación de los alcaldes que la trama Púnica sobornó durante una década, entre 1998 y 2008, a cambio de adjudicaciones de vivienda protegida y de contratos sobre eficiencia energética.

Publicidad

Tu navegador o dispositivo no soporta HTML5 audio

Marjaliza relata el modus operandi ante el juez Eloy Velasco, en el sumario de la trama Púnica donde se investigan a 14 alcaldes, la mayoría del PP y de la Comunidad de Madrid.
"Normalmente siempre se pagaba a la adjudicación" a los políticos a lo que entregaban dinero a cambio de obtener proyectos de construcción, en especial de vivienda protegida.
"En esa época de ese país, en el 90 y mucho por ciento de la construcción" de vivienda protegida

Click to enlarge
A fallback.

Como norma general, según Marjaliza, si había adjudicaciones de vivienda protegida, la trama pagaba "paquetes" que podían ser en total de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre después de la adjudicación.

Era Marjaliza quien pagaba el soborno en metálico, dentro de un sobre o en bolsas de plumas Montblanc, que aparentaban un regalo

Publicidad

Como los contratos de Cofely “era muy nuevo”, Marjaliza negociaba con cada alcalde el pago del soborno, a diferencia del negocio de la construcción de vivienda protegida cuyo precio “de 3.000, 4.000 ó 5.000 euros era institucionalizado”. El empresario optó por ofrecerles el 50% del dinero A que cobraba a Cofely, y se los pagaba en B.

Publicidad