Cargando...

“El punto de vista de la mujer es fundamental en el debate sobre la eutanasia”

“La mujer es más consciente del sufrimiento, por eso entiende mejor cuándo es innecesario”. Así lo afirma Ana Castaño, médico psiquiatra, que asegura que las mujeres tienen mucho que decir en el debate sobre la eutanasia en nuestro país.

Publicidad

Ana Castaño, médico psiquiatra, asegura que las mujeres tienen mucho que decir en el debate sobre la eutanasia en nuestro país.

Actualizado:

MADRID.- “La mujer ha sido históricamente la cuidadora principal en el hogar. Por eso muchas mujeres han vivido situaciones de sufrimiento cercanas a la muerte, y saben de lo que se está hablando cuando se trata de muerte digna, de cuidados paliativos, o de eutanasia”. Es la opinión de Ana Castaño, que, aporta además datos importantes, como que son las españolas las que más solicitudes registran en cuanto al certificado de últimas voluntades. Y también las que se han asociado en mayor número a la Federación de Asociaciones por el Derecho a Morir Dignamente, “lo cual es un signo inequívoco que la mujer tiene una mayor conciencia sobre todo aquello que rodea a la muerte, y por tanto, también sobre lo innecesario del sufrimiento en muchos casos”, sentencia.

Publicidad

Ana Castaño es médico psiquiatra, y trata a diario con personas que sufren importantes trastornos mentales. “Yo trabajo a diario con la locura, y no todo es curable. Tenemos que empezara a prestar más atención a la noción de acompañar”. Y en esa noción entiende que se encuentra también el acompañamiento ante la muerte. Una situación que confronta al médico con el derecho de autonomía del paciente. “Y en las facultades de medicina no se enseña a plantear estas cuestiones.” Aunque esto no significa que se promocione en ninguna medida la idea de terminar con la propia vida. Al contrario.

Click to enlarge
A fallback.

Por eso Castaño añade que nunca hablamos de personas que “se han cansado de vivir sin más”, sino de aquellas que están en situaciones límite por la razón que sea. “Son siempre situaciones extraordinarias”, concluye.

Publicidad