Este artículo se publicó hace 4 años.
Qué puta es la guerra

Pablo Iglesias
Madrid--Actualizado a
– HE MATADO A 150 AMARILLOS. Y A 57 BÚFALOS
– ¿TAMBIÉN A MUJERES Y NIÑOS?
– ALGUNOS.
– ¿Y CÓMO HAS PODIDO DISPARAR A MUJERES Y A NIÑOS?
– MUY FÁCIL; SÓLO HAY QUE APUNTAR MEJOR.
– QUÉ PUTA ES LA GUERRA
Qué buenas películas hacía el cabrón de Stanley Kubrick. Esté diálogo es de La Chaqueta Metálica.
Qué puta es la guerra amigos y, por desgracia, vivimos en una época de incertidumbres, confusiones y mentiras donde seguimos pretendiendo aplicar algunos esquemas mentales del siglo XX para entender lo que está pasando. El rojipardismo, por llamarlo de alguna forma, sigue empeñado en presentarnos la campaña rusa en clave antifascista y nos pretende explicar la geopolítica en clave anti-imperialista. Como si China y Rusia representaran un nuevo polo preferible al imperialismo de los Estados Unidos. Y por el otro lado, la izquierda otanista, por llamarla de alguna forma, nos pretende presentar a Zelenski como un héroe de la democracia y a los nazis del Batallón Azov como una exageración de la propaganda rusa. En fin …
1914 enseña más de este comienzo de la III Guerra Mundial que el breve siglo XX de Eric Hosbawm que fue el siglo del comunismo y de los movimientos de liberación nacional. Esta es un Guerra de intereses donde Estados Unidos trabaja para arruinar a Rusia y tener a la Unión Europea a sus pies. Esta es una guerra donde Rusia trabaja para frenar la expansión de la OTAN y no va a hacer concesiones a ningún planteamiento democrático. Esta es una guerra donde China sabe que tienen más que ganar en el comercio que en la Guerra y donde el Derecho Internacional no le importa ya una mierda a nadie. Qué se lo digan a lo saharauis.
En la lógica de la guerra los nazis y los ultras hacen su agosto en todas partes. En Ucrania, en Rusia, en Estados Unidos, en Europa y en España también. Propaganda de guerra, mentiras, fake news, geopolítica descarnada, efecto bandera y nacionalistas de derechas por todas partes… Decía Oswald Spengler, un filosofo nacionalista y conservador alemán admirador de Mussolini y admirado por los nazis, que al final, siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización… El siglo XX enseña que al final, siempre ha sido una minoría de comunistas y antifascistas la que ha defendido la paz y la democracia. En España y en muchos otros lugares, siempre fue así.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.