Público
Público

Podemos se queda solo en Castilla y León contra la tauromaquia

Pablo Fernández, procurador de los morados en las Cortes, es el único que vota en contra de una Proposición No de Ley del PP que pide mantener el Premio Nacional de Tauromaquia.

Pablo Fernández
Pablo Fernández en una imagen reciente. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este pasado miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del PP de Alfonso Fernández Mañueco para instar la Junta de Castilla y León a "proteger la tauromaquia y a fomentar la celebración de festejos taurinos en los pueblos y ciudades, especialmente en los declarados como espectáculos taurinos tradicionales". La PNL incluía también un requerimiento para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno central a mantener la ley de tauromaquia que reconoce esta actividad como un bien cultural,  mantener también el Premio Nacional de Tauromaquia, recientemente suprimido por el Ministerio de Cultura. 

El PSOE y la mayoría de los grupos en las Cortes se sumaron a la PNL del PP. La iniciativa sólo ha contado con el voto en contra del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y la abstención de Francisco Igea.

La procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León Lorena de la Fuente defendió la tauromaquia como "patrimonio cultural" de España y acusó al Gobierno de "censura" por su intención de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. 

Tras conocer la propuesta de los populares, el procurador socialista Fernando Pablos destacó la pluralidad del PSOE en la tauromaquia y criticó su uso como "arma arrojadiza" entre partidos políticos.

"Nuestro partido es plural y hay muchas personas que defendemos la tauromaquia y otras muchas que jamás irán a una plaza", afirmó Pablos durante su intervención en el pleno de las Cortes. "A los socialistas no los van a encontrar nunca criminalizando a quien piensa distinto en la tauromaquia", señaló, tras lo que ha pedido "respeto" para la fiesta desde la "legalidad".

Finalmente, el procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León Pablo Fernández se mostró en contra de la iniciativa del PP y lamentó que la tauromaquia sea considerada "patrimonio cultural". "No es cultura, ni es arte, es simplemente deplorable, es auténticamente patético y deleznable", afirmó.

Fernández criticó que la Junta de Castilla y León, liderada por Alfonso Fernández Mañueco, esté "retrotrayendo al medievo" con sus políticas en torno a los toros, a las que se ha referido como "maltrato animal" y "tortura animal". "Fíjense estamos ante un gobierno que ha llegado a patrocinar talleres para que las niñas y los niños aprendan a fabricar banderillas para clavárselas a los animales", denunció Fernández.

Por último, el procurador de Podemos aprovechó para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca derogar la ley que considera la tauromaquia como patrimonio cultural. "Yo estoy convencido de que más pronto que tarde así va a ser porque la sociedad española evoluciona", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias