Público
Público

"Queremos una república popular para los obreros"

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

La Puerta del Sol ha vuelto a vestirse de rojo, amarillo y morado. Cientos de personas se reúnen por segundo día consecutivo con el objetivo de conseguir un referéndum  por 'una república popular para los obreros'.

Los asistentes han cambiado la forma de reunión: si ayer fue una manifestación emocional y multitudinaria, hoy ha sido una asamblea de propuestas, continuando la que anoche comenzó a última hora cuando apenas quedaban personas en Sol.

La asamblea ha sido como las vividas en las jornadas del 15-M. Un gran círculo de personas escuchando a todo aquel que tuviera algo que decir. Y ese es el camino que quieren seguir los allí presentes para conseguir una república.

'Lo primero de todo hemos de crear asambleas en los barrios, en los pueblos, para llevar a cabo un proceso constituyente. Sin este proceso, ningún referéndum va a ser vinculante' afirmaba ante todo el público una señora de cincuenta años, que conseguía la aprobación de los asistentes.

Esta ha sido la idea que más se ha repetido. Los presentes quieren formar pequeñas asambleas de barrio donde poder discutir y desarrollar propuestas concretas con las que poder realizar un referéndum. Desde la semana que viene han propuesto realizar asambleas en la Puerta del Sol todos los martes a las ocho de la tarde.

Pero las primeras propuestas no se han hecho esperar. Anoche, en la primera asamblea republicana acordaron ya seis puntos: realizar un referéndum popular en todo el Estado, llevar a cabo un proceso constituyente, hacer una recogida de firmas, utilizar el modelo del 15-M para las asambleas de barrio/pueblo, movilizarse el próximo sábado 7 de junio para demandar una república como modelo de estado y presionar al PSOE para que apoye la república.

Este último punto ha sido el menos aceptado 'Creo que lo militantes del PSOE siguen siendo republicanos, pero no sus dirigentes. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza sacaría a todos los mandangas que tenemos (en la cúpula del partido de Ferraz)', señalaba un señor de avanzada edad entre risas y aplausos. 'El PSOE es parte de oligarquía nacional económica. Hay que acabar con el bipartidismo monárquico neoliberal', subrayaba el siguiente joven que tomó la palabra.

Los turnos de palabra se han ido sucediendo de forma ejemplar. El debate se centraba también en qué tipo de república se quiere en España. 'No queremos una república como en Estados Unidos o en Francia, queremos una república popular para los obreros, sino no vale de nada' sentenció un hombre de mediana edad en medio de la aclamación popular.

Algunos veían el problema y la solución en otro asunto. 'La tabla de salvación es salir del euro. La deuda no se paga. Hemos de recuperar nuestra soberanía' gritaba a plena voz una octogenaria.

Los asistentes han vuelto a recordar que quieren un referéndum ya que 'tienen derecho a votar si quieren monarquía o república, ¡y nosotros elegimos república!'.  El público ha terminado gritando ¡Viva la lucha de clase obrera! ¡Viva la juventud! ¡Viva la República!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias