Público
Público

Quiroga ve "injusto" que Aznar culpe a Rajoy de la debacle y Cifuentes pide que la crítica se haga en privado

El candidato del PPC, García Albiol,  asegura que han sido unas "condiciones muy complicadas" y que han llegado a las elecciones con "una incomprensión totalmente inmerecida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), y el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López (d), durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.- EFE/Juanjo Martín

EFE

MADRID.- Las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en su comunicado, alertando de la débil posición del PP tras los malos resultados en las catalanas, no han sentado bien a los dirigentes conservadores, que han acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, órgano que preside Mariano Rajoy, en medio de la polémica.

Han sido pocos los dirigentes conservadores que se han parado a las puertas de la sede, en la calle Génova de Madrid, para hablar ante los periodistas, aunque alguno sí ha mostrado su oposición al que fuera líder de los conservadores.

El primero en contestar ha sido el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha defendido hoy la labor de su partido en Catalunya, por la que ha pedido respeto, y ha subrayado que han tenido que trabajar en "condiciones muy complicadas" y con "una incomprensión totalmente inmerecida". Aznar señalaba que los resultados dejaban al PP en el "peor escenario posible", aunque para Albiol, "el peor escenario posible" es el que hay ahora mismo en Catalunya, con un presidente de la Generalitat, Artur Mas, "cuestionado en manos de la izquierda radical independentista".

En cuanto a la autocrítica que pide Aznar, el candidato del PPC ha insistido en que ahora toca analizar los resultados y ver en lo que no se ha acertado, y "a partir de ahí intentar corregirlo de cara a las generales".

No se ha mostrado de acuerdo con la valoración de Aznar sobre que Ciudadanos le está arrebatando al PP el espacio del centro-derecha, al considerar que el partido de Albert Rivera le ha robado votos en estos comicios sobre todo al PSC.

Quiroga: "Es injusto poner toda la responsabilidad
en Mariano Rajoy"

Ciudadanos, ha dicho Albiol, "es un partido emergente" al que le ha ido "bien" en los comicios de ayer, pero ha pedido no olvidar que los socialistas tenían hace cinco años 53 diputados en Cataluña y en estos comicios han bajado cuatro diputados respecto a 2012, hasta quedarse en dieciséis.

"Es cierto que Ciudadanos tiene una situación privilegiada pero sobre todo el espacio lo ha ido recuperando del Partido Socialista", ha señalado el candidato del PPC.

García Albiol se ha mostrado convencido de que las declaraciones del expresidente no han pretendido ser "un golpe en contra de nadie ni mucho menos", y sólo han buscado plantear "una reflexión" que entiende se escuchará en el partido "con mucho respeto".

Cifuentes pide que sean "constructivos"

También le ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha pedido a todo el mundo en el partido que sea "constructivo". Cifuentes ha señalado a la prensa que no tenía nada que decir ante las consideraciones de Aznar.

"Creo que las cosas las tenemos que decir dentro", ha señalado Cifuentes en referencia a que las reflexiones de los dirigentes del PP deben plantearse en las reuniones de los órganos de dirección del partido, pese a la influencia que puedan tener las reflexiones del presidente del honor del PP. A renglón seguido ha subrayado: "Creo, además, que tenemos que ser todos constructivos. Todos".

La presidenta madrileña ha reiterado sus declaraciones de horas antes en las que ha rechazado vincular el resultado de los comicios de ayer con el Gobierno de la nación porque se trató de una convocatoria de elecciones autonómicas y no del plebiscito que pretendían las tesis independentistas.

Posada: "El PP ha dado la batalla en Catalunya"

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, comparte con el expresidente Aznar la opinión de que para ganar batallas en política "hay que darlas", aunque sí cree que el PP ha dado la "batalla"  en Cataluña a pesar de unos resultados que "no son satisfactorios". "No conozco esas palabras [las del Aznar] pero indudablemente para ganar las batallas hay que darlas, pero yo sí creo que se ha dado una buena batalla en Catalunya", ha remarcado Posada, que considera que el resultado es "bastante aceptable" para España porque los independentistas no han alcanzado al 50% de los votos.

Cifuentes: "Creo que
las cosas las tenemos que decir dentro"

Para la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, es "injusto" que se pretenda cargar la responsabilidad del resultado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ha insinuado Aznar en su comunicado de forma velada.

"Me parece injusto poner toda la responsabilidad en Mariano Rajoy", ha añadido.
Quiroga, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. A su juicio, lo que debe hacer el PP es entender las claves de los resultados de las elecciones de ayer y ser capaces de dar una respuesta a los ciudadanos de aquí a las generales. Para Quiroga, el PP está haciendo una buena labor al frente del Gobierno garantizando la unidad de España y facilitando la recuperación económica, pero debe resolver también otras cuestiones que le están planteando los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias