Público
Público

Rajoy advierte al nuevo Govern de
que responderá a cualquier acto contrario a la Constitución

El jefe del Ejecutivo en funciones censura al futuro president, Carles Puigdemont, por basar su discurso de investidura en una "ilegalidad constatada" y avisa: "No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control fuera de la democracia".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID. - El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo Govern que "el Estado funciona siempre" y que no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley. En una breve comparecencia desde La Moncloa, que ha coincidido con el pleno de investidura en el Parlament de Catalunya, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte la Generalitat que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico "tenga la respuesta del Estado de derecho".

"El Estado funciona siempre y la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que el Ejecutivo sigue contando con los instrumentos que le da la ley y el Estado de derecho y ha asegurado que no le faltará "ni firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España". "No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control fuera de la democracia", ha subrayado.

En su comparecencia, en la que no ha aceptado preguntas, Rajoy ha censurado asimismo que Carles Puigdemont, el nuevo candidato a presidir la Generalitat en relevo de Artur Mas, haya basado su discurso de investidura en la "ilegalidad ya constatada" por el Tribunal Constitucional, en alusión al plan del candidato de JxSí de continuar con el proyecto independentista.

Rajoy, que ha defendido que existen ahora "más instrumentos que nunca para defender la unidad", ha declarado que tiene el apoyo de las principales formaciones tras conversar con los líderes del PSOE y Ciudadanos ─ha comentado que el lunes tratará de hacer lo propio con el de Podemos, Pablo Iglesias, tras no conseguirlo este domingo--. "Hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación", ha comentado el jefe del Ejecutivo como resumen de sus conversaciones con Pedro Sánchez y Albert Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias