Público
Público

Fin del diálogo entre Rajoy y Sánchez hasta que Ciudadanos diga 'sí' al PP

El secretario general del PSOE reitera su triple 'no' al presidente y vuelve a rechazar la gran coalición, el 'sí' a un Gobierno conservador en solitario y la abstención socialista total o parcial para facilitarlo. El candidato del PP evita concretar si irá a la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuden a posar ante los fótografos antes del inicio de la reunión que han mantenido en el Congreso este martes. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- La segunda reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se ha cerrado como la primera y bloquea las negociaciones para la investidura del candidato del PP entre este partido y el PSOE, al menos, hasta que Ciudadanos pase de la abstención al apoyo activo de Rajoy. Mientras el candidato del PP no sume más que sus 137 diputados para ser investido, el secretario general socialista seguirá reiterando su triple no, tal y como este martes Sánchez ha hecho saber al presidente del Gobierno en funciones durante la reunión de poco menos de una hora que ambos han mantenido en el Congreso.

"La izquierda no apoyará a la derecha", ha insistido el líder del PSOE en rueda de prensa posterior al encuentro; asimismo, Sánchez ha conminado a Rajoy a atraerse la mayoría de 179 escaños con la que logró dar luz verde a la Mesa "conservadora" del Congreso de los Diputados, presidida por Ana Pastor, persona de la máxima confianza del candidato del PP. Una vez más, el secretario general del PSOE ha querido dejar claro que la responsabilidad de que no haya Gobierno tras dos elecciones generales no es suya, sino de quien ha ganado en ambas ocasiones y no ha logrado atraerse ni un apoyo en ocho meses. "Si nadie quiere pactar con el señor Rajoy, la responsabilidad es del señor Rajoy", ha concluido Sánchez.

Rajoy quiere atraerse el apoyo del PSOE con el documento que aprobaron Sánchez y Rivera tras el 20-D y que el PP rechazó

También Rajoy ha salido en rueda de prensa para expresar su decepción por la negativa de Sánchez a garantizar un "Gobierno que pueda gobernar", ha dicho, y que supondría la gran coalición entre dos partidos que, según el presidente en funciones, tienen "muchas más cosas que les unen de las que los separan". Rajoy ni siquiera ha hecho llegar a la prensa el documento que había preparado para su reunión con Sánchez, basado en el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos tras el 20-D y en los ocho grandes pactos de Estado ofrecidos por el PSOE antes de estos comicios, según ha informado el propio candidato del PP. El texto será hecho público mañana miércoles, tras reunirse Rajoy con el presidente de C's, Albert Rivera, han informado en el PP.

Lo cierto es que el PP rechazó apoyar y abstenerse antes del 26-J, cuando PSOE y Ciudadanos pactaron un programa de Gobierno con el que ahora Rajoy pretende atraerse a Sánchez. Fuentes conservadoras, sin embargo, matizan que rechazaron ese documento entonces porque los socialistas no eran la "fuerza política ganadora" del 20-D.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. // LA SEXTA

Rajoy ha advertido de que si no hay un Gobierno del PP, habrá terceras elecciones. Por su parte, Sánchez insiste en que el sitio del PSOE está liderando la "oposición". En la foto, el secretario general socialista (i) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.// LA SEXTA

El presidente del Gobierno en funciones sigue instalado en la tesis presidencialista de que quien gana unas elecciones tiene que gobernar y no contempla otra opción posible; así, al menos, se lo ha advertido a Sánchez en la rueda de prensa posterior a su encuentro: si no hay Ejecutivo del PP, "iremos a unas terceras elecciones". Rajoy trata así de poner sobre el tejado del PSOE la responsabilidad de la posibilidad de llevar a los españoles a otros comicios, con el rechazo que esto genera. Sin embargo, y preguntado por la opción de un Ejecutivo de izquierdas presidido por Sánchez y respaldado por Unidos Podemos junto al sí o la abstención del nacionalismo, el líder del PP se ha apresurado a recordar la presunta amenaza a la economía española que esto supondría.

Ni 'sí' ni 'no' a la investidura

Por su parte, Sánchez ha echado balones fuera sobre la posibilidad de conformar una mayoría progresista, para la que Unidos Podemos ya ha ofrecido su apoyo sin más condiciones que un programa de emergencia y recuperación social. El secretario general del PSOE ha insistido en que su sitio está en la "oposición" y desde allí sí ofrecerá al PP pactos y medidas que se pueden abordar conjuntamente. En este sentido, fuentes socialistas advierten de que, hasta que Rajoy fracase -si fracasa- en su intento de ser investido, Sánchez no se moverá de su lugar, la oposición. Si el candidato del PP no consigue los apoyos, se valorarán el resto de posibilidades: mayoría progresista o terceras elecciones. "Cuando lleguemos a ese río -si llegamos-, cruzaremos ese puente", han subrayado las fuentes consultadas.

En este sentido, tampoco Rajoy ha aclarado a su interlocutor los plazos que maneja para presentarse al intento de investidura que ha comprometido ante el rey; ni siquiera, ha confirmado Sánchez, el candidato del PP ha asegurado que vaya a presentarse si no logra los apoyos.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias