Público
Público

Infraestructuras Rajoy anuncia 1.900 millones de inversión en cercanías de Catalunya en esta legislatura

"Hay determinados dirigentes políticos que quieran generar un problema que no existe transgrediendo un principio básico en democracia que es el cumplimiento de la ley", afirma el presidente del Gobierno en una entrevista

Rajoy, en Barcelona este domingo. EFE/Alberto Estévez

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo invertirá 1.882 millones de euros en la red de Rodalies (trenes de cercanías) catalanas durante esta legislatura, según ha explicado este martes en una entrevista en La Vanguardia.

Se trata de un plan elaborado para 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los que 1.882 se destinarán en esta legislatura: "Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución", ha explicado el presidente.

Rajoy ha asegurado que "Rodalies será una prioridad y lo será el Corredor Mediterráneo", y ha afirmado que nunca han dejado de invertir en esa obra porque supone la modernización de la economía española. En ese sentido, ha precisado que el tramo de Vandellòs-Tarragona comenzará a circular en pruebas el año que viene y el de Castellbisbal-Vilaseca "pronto será adjudicado".

Ha negado que el Estado haya abandonado a Catalunya, y ha dicho que es la única comunidad que tiene comunicadas sus cuatro capitales de provincia con el AVE, además de resaltar las inversiones en el Aeropuerto de Barcelona, en el Puerto y en el tren que comunica con Perpiñán, aunque ha admitido que se pueden hacer más cosas en el futuro.

Rajoy también ha afirmado que no cree que Catalunya sea un problema: "He venido en muchas ocasiones y jamás me he encontrado un problema. Otra cosa es que haya determinados dirigentes políticos que quieran generar un problema que no existe transgrediendo un principio básico en democracia que es el cumplimiento de la ley".

A juicio de Rajoy, "esto empezó cuando, ante la crisis, algunos entendieron que era más cómodo culpar de los recortes a la mala financiación de Madrid". Preguntado si tiene ya una respuesta para afrontar el problema catalán, responde que quiere que "sigamos viviendo juntos, como hemos hecho durante toda la vida, como aconsejan todos los lazos humanos, económicos y afectivos que nos unen" a la vez que aboga por una mayor integración e insiste en que no puede haber una solución contraria a la legalidad.

El Govern: "El Estado ha perdido toda credibilidad"

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han asegurado este martes que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana". Puigdemont y Junqueras han señalado en un artículo conjunto publicado en El Periódico de Catalunya que 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Cataluña desde 1997, y han detallado que ese año, de los 1.045,5 millones de inversión se ejecutó el 71%, "lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado".

En ese sentido, han lamentado que Rodalies es uno de los sectores más perjudicados, "una circunstancia que sufren cada día miles de catalanes, con retrasos y averías continuas". Los dirigentes catalanes han señalado que Renfe solo ha ejecutado en Catalunya el 5% de la inversión prevista, mientras que Adif ha cumplido el 27%, Aena el 14% y Puertos del Estado el 43%, según sus datos: "Las cifras hablan por si mismas", han criticado.

Rajoy regresa a Barcelona este martes, dos días después de clausurar el congreso del PP catalán, para participar en la jornada de infraestructuras Conectados al futuro, que reunirá en el Palau de Congressos de Catalunya a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana. Durante el acto, que será clausurado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el jefe del Ejecutivo español previsiblemente anunciará un paquete de inversiones en infraestructuras, a escasos días de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Está previsto también que el presidente del Gobierno anuncie durante este acto inversiones para el Corredor Mediterráneo, un proyecto por el que Catalunya, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía han hecho frente común para pedir agilizar su construcción, por el revulsivo económico y elemento de cohesión territorial que supondrá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias