Público
Público

Rajoy apela a "un acuerdo de mínimos para que haya un Gobierno que pueda gobernar"

El presidente del Gobierno en funciones reclama "un marco estable desde el punto de vista administrativo" para formar su Ejecutivo a finales de este mes de julio. 

Mariano Rajoy llama al coche oficial en Bruselas. / PHIL NOBLE (REUTERS)

PÚBLICO / EFE

ALOVERA (GUADALAJARA). — El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiere gobernar como sea y cuanto antes. El jefe del Ejecutivo ha apelado este lunes, durante una visita a al centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel en Guadalajara, a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar". Para ello ha instado a lograr "al menos un acuerdo de mínimos" que permitiera su funcionamiento normal en el Parlamento.

Rajoy reclama estabilidad para su Gobierno aunque sea con un acuerdo prendido con alfileres. El mensaje parece un tanto contradictorio apenas un día antes de que inicie con los representantes de Coalición Canaria su ronda de reuniones. Ante esa ronda de contactos, Rajoy se aferra a un argumento que ha repetido machaconamente esta última semana:  se debe evitar el "disparate" de unas terceras elecciones.

No lo tendrá fácil Rajoy. Tanto Coalición Canaria como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), dos de las fuerzas políticas con las que puede cerrar un pacto, de entrada ya han dicho que no son favorables a un Gobierno del PP. Hay que negociar, por supuesto, pero dichas negociaciones se presumen largas y llenas de obstáculos para el presidente en funciones. 

Mientras tanto, Rajoy se aferra a los datos de creación de empleo de junio y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy mismo. El presidente en funciones ha recalcado que es necesario mantener las políticas del PP. Y también ha subrayado que para mantener la tendencia se necesita "un marco estable desde el punto de vista administrativo".

"Eso se puede traducir hoy en día en que se necesita un Gobierno que pueda gobernar y que se forme a la mayor celeridad posible", ha explicado antes de instar a acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años y que ha precisado que deben estar dentro del marco constitucional.

En algunos de esos objetivos ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que haya un entendimiento, como en el proyecto de ley de presupuestos para 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de los compromisos de España con Europa.  "Se trata de dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible y pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento", ha añadido

Para otras cuestiones, ha precisado que se tendrá que poner en común en lo que estén de acuerdo los diversos partidos y aparcar los asuntos en los que haya discrepancias. "Si hay un Gobierno con estabilidad, que pueda gobernar generaremos confianza, y con la ayuda de los emprendedores conseguiremos el gran objetivo nacional de los dos millones de empleos en cuatro años", ha recalcado.

Rajoy ha insistido en la necesidad de que se llegue de forma rápida a un acuerdo que permita "estabilidad política e institucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias