Público
Público

Rajoy apuesta por Rafael Hernando, un “halcón” para la recta final del mandato

El presidente del Gobierno tuvo en vilo a todos sus diputados y senadores durante más de 40 minutos antes de anunciar la designación de quién es el sustituto de Alfonso Alonso al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso 

Mariano Rajoy, acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los diputados Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro. EFE/J.J.Guillen

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Mariano Rajoy ha dado hoy una pista clara de cuál es su modelo de actuación para la recta final de su mandato: la línea dura. El todopoderoso líder del PP y presidente del Gobierno ha apostado por un “halcón” para designar al sustituto de Alfonso Alonso para dirigir el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados: Rafael Hernando.

Hernando, un discreto parlamentario que siempre ha estado muy vinculado al aparato de Génova aunque ha pasado temporadas en un segundo plano, era actualmente portavoz adjunto en la dirección del grupo parlamentario de la formación conservadora. En esa posición una de sus funciones es señalar con los dedos de la mano el sentido de la votación de los diputados (el índice, sí: el índice y el medio, no; y el índice, el medio y el anular, abstención).


La decisión de Rajoy cumplió a rajatabla los protocolos del liderazgo más absolutista que impera en el PP. El presidente del Gobierno pronunció el nombre de Rafael Hernando después de unos 40 minutos de intervención ante los diputados y senadores del PP, reunidos en la sala más amplia del Congreso de los Diputados. Hasta ese momento el nombre del elegido por Rajoy se mantuvo en el más absoluto de los secretos.

“Estoy seguro de que ninguno de los diputados y senadores que han asistido a la reunión sabían nada; yo tampoco, por supuesto”, ha manifestado un diputado del PP a Público con el ruego de mantener el anonimato. “Nos hemos limitado a escuchar el nombre”, ha recalcado. Los servicios de prensa del grupo parlamentario habían anunciado antes del cónclave que el nombre del elegido se facilitaría mediante un mensaje de texto. Finalmente el nombre de Hernando se ha sabido nada más pronunciarlo Rajoy por filtraciones de algunos parlamentarios a través de mensajes.

Rafael Hernando ocupará la responsabilidad de portavoz del grupo parlamentario popular que se encuentra vacante desde el pasado día 3 de diciembre cuando Rajoy decidió nombrar a Alfonso Alonso para ocupar la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales. Este ministerio había estado sin titular desde el pasado día 26 de noviembre cuando dimitió Ana Mato por su implicación en el caso Gürtel.

 

Es decir, Rajoy ha tardado en cerrar la crisis abierta con la marcha de Mato casi tres semanas. En este tiempo ha viajado incluso a la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada de Veracruz (México) y ha protagonizado una sesión plenaria en la Cámara baja para presentar dos leyes contra la corrupción política sin hacer la más mínima alusión al problema que tenía en su propio Gobierno.

Tras el nombramiento de Alonso, Rajoy ha esperado casi dos semanas para designar a un nuevo portavoz del grupo parlamentario. La tardanza en anunciar su decisión abrió todo tipo de especulaciones sobre la persona que iba a ser la elegida. Sin embargo, al final, el líder del PP ha optado por uno de los “sucesores” naturales ya que Rafael Hernando ha estado en la dirección del grupo desde el inicio de la legislatura.

Se da la circunstancia de que con este nombramiento Rajoy se ha “saltado” el orden en la propia dirección del grupo parlamentario popular al orillar al secretario general y número dos, José Antonio Bermúdez de Castro, una persona catalogada como “dialogante” por representantes de otras formaciones políticas.

De hecho, Bermúdez de Castro era quien llevaba el peso de las negociaciones políticas con el resto de los grupos de la Cámara baja.
Hernando, por el contrario, siempre ha mostrado un perfil más agrio, tanto en sus intervenciones parlamentarias como en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Es diputado por Almería desde la V Legislatura, que arrancó en 1993, y en la anterior, entre 1989 y 1993, ocupó un escaño en el Senado. El nuevo portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha protagonizado varios incidentes tanto en sede parlamentaria como a través de los medios de comunicación. Sin duda, el más llamativo tuvo lugar el 21 de julio de 2005 cuando en los pasillos de la Cámara alta intentó agredir, visiblemente alterado, a Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces portavoz del grupo socialista. Fue a la salida de una reunión de la Diputación Permanente en la que hubo un duro debate entre socialistas y populares en torno al trágico incendio de Guadalajara en el que murieron 11 integrantes de un equipo de extinción formado por voluntarios.

Hernando tiene un perfil agrio, tanto en sus intervenciones parlamentarias como en sus declaraciones ante los medios de comunicación.


Tras la sesión, Hernando, amigo de la familia de uno de los fallecidos, se abalanzó sobre Rubalcaba, quien había acusado a los populares de mentir durante el debate anterior. “Eso no me lo dices a la cara”, exclamó Hernando en alusión al gesto de Rubalcaba de llevarse la mano al rostro para descalificar los argumentos del PP en ese debate.

El incidente fue grabado por cámaras de televisión y presenciado por no pocos periodistas. La intervención de varios diputados —la socialista Carme Chacón y sus correligionarios Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, entonces portavoz— evitó la agresión.

Hace poco más de un año, el 4 de noviembre de 2013, realizó unas polémicas declaraciones relativas a las víctimas de la represión de la dictadura franquista. “Lo que pasa es que algunos se acuerdan de desenterrar a su padre sólo cuando hay subvenciones”, afirmó, empleando un tono despectivo, durante un debate en el canal 13TV sobre las víctimas del franquismo. Este hecho hizo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentara una querella por injurias; en julio de este año fue archivada por el Tribunal Supremo. En otra ocasión retó por Twitter a que una persona que le partiese la cara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias