Cargando...

Rajoy arranca su gestión con el respaldo más débil en el Congreso desde el año 1977

"Vamos a vigilar cada día la gestión de su Gobierno"

Publicidad

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. / EFE

Actualizado:

MADRID.- “Lo realmente difícil empieza ahora. Veremos cómo se gestiona la legislatura”. Con esa frase define de forma cruda y sencilla un veterano parlamentario del grupo popular el escenario que tiene por delante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el gabinete que acaba de nombrar. Sin duda, con los números en la mano, el nuevo Ejecutivo inicia su gestión con el respaldo más débil en el Congreso de los Diputados de cualquier Gobierno desde las primeras elecciones democráticas en junio de 1977.

Publicidad

El propio presidente del Gobierno reconoció en su primera intervención en el pasado debate de investidura que se abría una etapa nueva basada en el diálogo y la negociación. ”Por mí no va a quedar”, afirmó. Sin embargo, en su segundo discurso, mucho más breve por el encorsetado reglamento parlamentario, mostró una vertiente mucho más dura de lo que pretende al anunciar que no piensa renunciar al legado de la pasada legislatura. Es decir, una de cal y otra de arena.

Click to enlarge
A fallback.

La única “condición” que se ha impuesto, aunque no de forma explícita, es el contenido de 150 medidas incluidas en el documento “Compromisos para mejorar España” firmado entre el PP y Ciudadanos el pasado 28 de agosto dos días antes del primer intento de investidura de Rajoy que resultó fallido. Ese pacto de investidura ha mantenido su vigencia para que la formación naranja votase afirmativamente el segundo intento de investidura que ha sido el definitivo.

"Vamos a vigilar cada día la gestión de su Gobierno"

“Nuestro voto no es un cheque en blanco”, ha reiterado Albert Rivera, líder de Ciudadanos. “Vamos a vigilar cada día la gestión de su Gobierno”, insistió en el último debate. Ley a ley, propuesta a propuesta, día a día, desde este partido se asegura que Rajoy “va a tener que cambiar de actitud y a sudar la camiseta”, insiste a Público el diputado citado. Es decir, el nuevo Ejecutivo no tiene garantizados los 32 votos de Ciudadanos por sistema. ¿Y las 150 medidas?; “se tendrán que aplicar con nuestra supervisión”.

Publicidad

“Rajoy va a tener que cambiar de actitud y sudar la camiseta”, señaló Albert Rivera

Esta pugna entre ambas formaciones por aparecer como adalides de la oposición “sin duda le va a complicar la existencia a Rajoy y la confección de pactos para alumbrar nuevas legislaciones. Cualquier iniciativa del Gobierno va a tener un montón de enmiendas y su negociación, cruzada a varias bandas, va a ser todo un espectáculo”, anuncia un veterano letrado de la Cámara baja. “Lo más probable es que lo que vaya a venir no se haya visto antes”, agrega.

Publicidad

Con todo, el denominador común de gran parte de las bancadas de la oposición consistirá en la derogación de leyes como la LOMCE, la ley “mordaza”, la reforma de la ley de aborto que afecta a las jóvenes entre 16 y 18 años, las modificaciones en la legislación que afecta a la administración de Justicia y el Tribunal Constitucional, la reforma laboral, especialmente para recuperar el protagonismo de la negociación colectiva, además de abordar la reforma de RTVE, entre otros órganos.

“Esto es el inicio de acuerdos mayores”, profetizó Pablo Iglesias al final del debate de investidura

Publicidad

La Mesa tiene la capacidad de vetar la tramitación de iniciativas registradas por los grupos y, con la Junta de Portavoces, establecer el ritmo de los trabajos parlamentarios, así como la ordenación de las sesiones plenarias. Hasta el momento, en algunas decisiones polémicas PP y Ciudadanos han hecho causa común por lo que sus cinco miembros forman mayoría.

Publicidad