Público
Público

Rajoy solo contestará una pregunta sobre Bárcenas en su regreso al Congreso

El resto de cuestiones sobre la corrupción y la 'amnistía fiscal' recaerán en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda,

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente del Gobierno dedicará a penas unos minutos a dar explicaciones sobre los recientes casos de corrupción y de fraude fiscal que protagonizarán buena parte de la sesión de control de este miércoles en el Congreso. El primer pleno del año en la Cámara Baja será también la primera comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy tras la aparición del caso Bárcenas.

Sin embargo, solo el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, será quien formule una pregunta sobre estos temas a al presidente del Gobierno. Sin citar al extesorero del PP Luis Bárcenas ni los supuestos sobresueldos a altos cargos del partido, el coordinador general de IU preguntará a Rajoy si está dispuesto a celebrar un pleno extraordinario para elaborar un plan contra la corrupción en España.

Tras el turno de Rajoy, el grueso de las preguntas sobre la corrupción y la llamada amnistía fiscal recaerán en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rosa Díez, de UPyD , preguntará a la vicepresidenta si el Ejecutivo piensa aprobar alguna reforma legislativa complementaria para 'prevenir, perseguir y condenar' la corrupción política. También, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, pedirá a Sáenz de Santamaría su opinión sobre 'las consecuencias de la amnistía fiscal'.

Por su parte, Montoro, quien ya compareció la semana pasada en el Congreso por este asunto, será uno de los interpelados sobre la última regularización tributaria extraordinaria. El diputado socialista Pedro Saura, que se enfrentó a Montoro en la sesión de la Comisión de Hacienda, le volverá a preguntar por la amnistía fiscal, mientras que la diputada de Amaiur Maite Ariztegui solicitará a Gallardón que aclare si piensa 'depurar las estructuras del Estado para acabar con la corrupción'.

Por su parte y como ya viene siendo habitual en estas sesiones, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha formulado una pregunta mucho más abierta e interpela a Rajoy sobre cómo piensa afrontar 'la grave situación que atraviesa España'. En la réplica es probable que incluya el tema central del día sobre la corrupción. 

Los malos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja un tasa de paro superior al 26 por ciento, será también objeto de dos preguntas en la sesión de control de mañana. María Concepción Gutiérrez del Castillo preguntará a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, su opinión sobre los efectos que ha tenido para el empleo la última reforma laboral. Mientras que su compañero del PSOE Valeriano Gómez pedirá al titular de Economía, Luis de Guindos, su valoración de la política económica a la vista de los resultados de la EPA.

La sanidad y los servicios sociales será otro punto de discusión. La socialista Trinidad Jiménez preguntará a la ministra de Sanidad, Ana Mato, qué piensa hacer el Gobierno 'ante el grave riesgo de deterioro irreversible' del sistema público de salud. Su compañero de bancada, Francesc Vallés, si tiene previsto retirar la financiación para los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos.

Por último, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, responderá a otras dos preguntas formuladas por el PSOE y el PNV. Una de ellas del PSOE sobre el indulto a un conductor kamikaze que acabó con la vida de un joven en Valencia, y una segunda del PNV sobre la previsión de que los robos con violencia puedan dirimirse en un juicio rápido pese al incremento de estos delitos el año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias