Público
Público

Rajoy convoca a sus presidentes autonómicos el 27 para acallar discrepancias

Cospedal confirma que se celebrará un almuerzo en la sede nacional del PP. Informa de que en la reunión se hablará 'de todo': objetivo de déficit, déficit 'a la carta' y financiación auton&oac

ANA PARDO DE VERA

María Dolores de Cospedal ha confirmado que, antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tendrá lugar el encuentro entre los presidentes autonómicos del PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adelantó Público el pasado miércoles.

La secretaria general del PP ha informado de que habrá un almuerzo en la sede nacional de la madrileña calle Génova el próximo lunes 27 y, aunque Cospedal ha tratado de investirlo de 'normalidad', la convocatoria se produce en el marco de las profundas discrepancias entre los barones conservadores partidarios de un déficit asimétrico y los que no.

El objetivo de Rajoy y la dirección nacional del PP —que acudirá asimismo a la comida— es aplacar el descontento de presidentes como el de Extremadura, Galicia o Castila y León, muy reacios a que el Ejecutivo flexibilice el objetivo de déficit autonómico a las comunidades que no puedan cumplirlo, como Catalunya, Comunitat Valenciana o Murcia.

El PP pretende llevar al próximo CPFF una sola posición frente a las que esgriman las autonomías socialistas (Andalucía y Asturias tienen posturas distintas también) o nacionalistas (Euskadi, Canarias y Catalunya, partidarias de la relajación puntual en los dos últimos casos).

El CPFF está previsto para finales de junio, aunque la urgencia por evitar un debate que erosione más al PP podría adelantarlo si Rajoy y sus barones logran consensuar el lunes que viene una postura para presentar al Ministerio de Hacienda. La meta de este Consejo es lograr una postura común sobre el objetivo de déficit autonómico, pero en él, lo mismo que en el almuerzo convocado por el jefe del Ejecutivo, se abordarán el resto de temas de interés de las comunidades, como su modelo de financiación o, en definitiva, 'todos los temas de actualidad'. Con todo, la secretaria general del PP ha advertido de que el asunto de la financiación autonómica 'no está maduro' como para obtener conclusión alguna.

A pesar de admitir que es lógico que los presidentes de Comunidades Autónomas del PP tengan un discurso diferenciado en el plano de defensa 'de los intereses de sus ciudadanos', Cospedal asegura que el 'discurso base es el mismo' en todo el partido y el apoyo al Gobierno de Rajoy es 'innegociable' para todos los dirigentes del PP.

La número dos del partido lanzó esta advertencia al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, cuando aseguró que él pertenecía a un partido y 'no a una secta'. Desde luego, en el PP, 'no se están pidiendo declaraciones como si fuera una secta', aclaró Cospedal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias