Público
Público

Rajoy: los datos de la EPA son impropios de un país como España

El presidente del PP alude al aumento del paro en 200.000 personas en el último trimestre y acusa al Gobierno de no hacer nada

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan la tasa de paro en el 18,83%, son "inasumibles" e "impropios" de un país como España y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para generar puestos de trabajo.

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía para presentar al presidente del PP canario, José Manuel Soria, el líder del PP ha destacado el aumento del paro en 200.000 personas en el último trimestre y ha considerado que el mayor problema de España es su Ejecutivo, que "no hace nada" para revertir la situación y "lo poco que hace -ha subrayado- es equivocado".

Rajoy ha añadido que la política de gasto público "descontrolado" del Gobierno genera dudas en el Estado del Bienestar y ha remarcado que en los dos últimos años el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha descendido en 1.700.000.

En este sentido, ha considerado "muy preocupante" que el Ejecutivo no haya dotado el fondo de reserva de la Seguridad Social ni en 2008 ni el 2009.

Para Rajoy, la "inacción" del Gobierno y su "incapacidad total y absoluta para hacer una política distinta y generar puestos de trabajo está poniendo en peligro muchas cosas hoy y en el futuro de España".

A su juicio, hay prioridades y urgencias que deben abordarse ya, como el control del gasto público y la reducción del déficit y la deuda, ya que el no hacerlo "genera desconfianza", obliga a subir impuestos y al final genera más paro.

Rajoy ha recordado en este punto que mientras los Presupuestos para este año contemplan una subida del gasto del 17%, "exactamente lo contrario de lo que hay que hacer", en Canarias baja un 4%, justo lo que se debe hacer.

"El Gobierno hace lo contrario de lo que hace la mayoría"

El líder del PP ha vuelto a reclamar de nuevo una reestructuración del sistema financiero y una reforma del mercado laboral.

Por último, ha criticado la subida de impuestos que entrará en vigor este año, "exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en la mayoría" de los países del entorno de España.

Más noticias de Política y Sociedad