Público
Público

Rajoy desvela este jueves todos los misterios sobre su nuevo Gobierno

Podría haber cambios en la estructura del Ejecutivo y recuperar varias vicepresidencias en lugar de la concentración de poder que ahora ostenta Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo de Rajoy, antes de la salida de Soria, Alonso y Pastor. Archivo REUTERS

PAULA DÍAZ

MADRID.- ¿Cómo resolverá Mariano Rajoy la pugna entre Sáenz de Santamaría y Cospedal? ¿Ascenderá a sus fieles trabajadores Jorge Moragas, Pablo Casado o Rafael Hernando? ¿Se traerá a amigas fieles desde Galicia como Pilar Rojo para su nuevo gabinete? Muchas son las especulaciones que se han hecho estos días en torno al nuevo Gobierno. Y este jueves, al fin, el recién reelegido presidente podrá fin a las mismas.

Mariano Rajoy tendrá una reunión esta tarde con el rey, a las 18 horas, tras la cual está previsto que anuncie los nombres de los nuevos ministros. Asimismo, despejará la incógnita sobre si habrá no cambios en la estructura del Ejecutivo -las quinielas apuntan a la recuperación de varias vicepresidencias en lugar de una- y si éstas conllevarán o no modificaciones en el organigrama del PP y sus grupos parlamentarios. 

Tiempo ha tenido Rajoy para pensárselo. Incluso se ha ido de puente antes del anuncio. Desde el PP lo justifican recordando que la situación actual es muy distinta a la de 2011, ya que entonces todos los elegidos habían sido premiados con una cartera, mientras que ahora, probablemente, tendrá que dejar caer a alguien y prescindir de ellos.

Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel García-Margallo (Exteriores) y Pedro Morenés (Defensa) se dan por amortizados en las filas conservadoras pero, como insisten todas las fuentes, sólo Rajoy -habitualmente hermético hasta el último momento en este tipo de decisiones- lo sabe. Pero eso no ha impedido que surjan un sinfín de rumores -incluso Moncloa ha denunciado una cuenta 'fake' del Twitter de Álvaro Nadal- contradictorios entre sí.

Hay quien apuesta por que Rajoy volverá a unir Economía y Hacienda, creando la cartera independiente de Administraciones Públicas. La pugna estaría entonces entre De Guindos y Montoro

Por un lado, están quienes apuestan por que hará un guiño a sus socios de Ciudadanos al elegir perfiles jóvenes, dialogantes que den una imagen de "regeneración". Por otro, quienes conocen la lealtad de Rajoy con los suyos y creen que apostará por la continuidad. 

Del mismo modo, hay conservadores que consideran que es probable que haya cambios en la estructura del Ejecutivo. Si aciertan, Soraya Sáenz de Santamaría vería reducido su poder -ahora lo concentra todo con su única Vicepresidencia- y, así, contentaría a su enemiga María Dolores de Cospedal, que sólo aceptará un Ministerio si sus competencias son equiparables

Ello conllevaría a su vez otra carambola. Si Rajoy da la Vicepresidencia económica a Luis de Guindos y vuelve a unir los Ministerios de Economía y Hacienda -dejando Administraciones Públicas como una cartera propia-, entonces sería Cristóbal Montoro el agraviado. Otras fuentes consideran la posibilidad de que cree otra Vicepresidencia más social con el fin de equiparar mejor las áreas y, con ello, contentar a la oposición con la que se verá obligado a pactar y negociar reformas: PSOE y Ciudadanos, especialmente.

Asimismo, hay quien aboga por la creación de otros nuevos departamentos, como el de Relaciones con las Cortes -actualmente una Secretaría de Estado que ocupa José Luis Ayllón- y también quien cree que podría quitarse la tirita completa de una vez y aprovechar para hacer cambios en el PP. Si Cospedal deja de ser secretaria general, tendrá que ser sustituida -probablemente, por Fernando Martínez Maillo-, aunque otras fuentes consideran que ese cambio no sería urgente porque el Congreso del PP que renovará sus filas llegará, como tarde, en febrero.

Sea como sea, lo cierto es que nadie sabe nada, salvo el propio Rajoy. Hasta este jueves por la tarde, cuando el presidente desvelará el premio final de toda esta lotería. La suerte ya está echada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias