Público
Público

Rajoy diagnostica la realidad: "Hay mucho plasta contando lo mal que van las cosas"

Ve cercano aprobar los presupuestos al contar con "175 votos y medio" de los 176 que necesita para sacarlos adelante en el Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al coordinador general de su partido, Fernando Martínez Maíllo, durante la celebración del 13 Congreso Autonómico de esta formación en Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

pÚBLICO/ AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido en su análisis de la situación política de España que "hay mucho plasta contando lo mal que van las cosas".

Como líder del Partido Popular, Rajoy ha clausurado el congreso regional de su formación política en Castilla y León. Durante el mitin, se ha mostrado confiado de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, un días después de que su Consejo de Ministros los haya enviado al Parlamento.

Mariano Rajoy ve cercana la posibilidad de aprobar las cuentas públicas ya que, según sus cálculos, contaría ya con "175 votos y medio" de los 176 que necesita en el Congreso para sacarlos adelante.

A su llegada a este congreso y al plantearle los periodistas si creía que los presupuestos podrán ser aprobados en el Parlamento, se ha limitado a contestar: "Vamos a intentarlo".

Ha sido ya ante el plenario del congreso del PP donde Rajoy ha recordado que necesita 175 votos para rechazar las enmiendas de totalidad que se presenten a los presupuestos y 176 para que salgan adelante las cuentas presentadas por el Gobierno.

"¿Cuántos tenemos?", se ha preguntado para responder de inmediato que hay opiniones "para todos los gustos".

El medio voto de Nueva Canarias

Pero él ha dado la suya, "175 y medio", contando de esa forma con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y dando a entender que ese medio restante la atribuye a la negociación pendiente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Quevedo ya ha adelantado que no apoyará los presupuestos en el debate de totalidad, pero se ha comprometido a negociar durante el debate de enmiendas parciales.

Rajoy ha recordado que ya se ha logrado un acuerdo con Ciudadanos y ha precisado que las dudas se irán despejando en los próximos días.

El presidente del Gobierno ha enumerado las líneas generales del proyecto de ley presupuestario que tiene como objetivo España sea de los países que más crecen y más empleo crean.

El líder popular ha resaltado que la previsión de crecimiento es de un 2,5 % para este año, y la de creación de empleo es de 508.000 puestos de trabajo, pero ha asegurado que el Gobierno trabajará para superarlas.

"Hay mucho plasta contando lo mal que van las cosas", ha destacado Mariano Rajoy.

Del mismo modo, ha destacado que las comunidades recibirán de esos presupuestos 5.000 millones de euros más que el último año y podrán dedicar así mas recursos a partidas como sanidad, educación o atenciones sociales.

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención es el acuerdo con los sindicatos para convertir en fijos más de 200.000 empleos públicos interinos.

Rajoy llegó al acto acompañado por el presidente del PP de Castilla y León saliente, Juan Vicente Herrera, y por el entrante, Alfonso Fernández Mañueco, y por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias