Público
Público

Rajoy dice que hablará con Rubalcaba para "llevar una posición común" a Bruselas

El presidente del Gobierno, a cambio, emplaza a los socialistas a negociar con el Gobierno la reforma de las pensiones que exige la Comisión Europea

JUAN ANTONIO BLAY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta tarde en el Senado que se dispone a hablar con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “porque es importante que llevemos una posición común” al Consejo Europeo que celebrarán los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas a finales de este mes de junio. Rajoy contesta así por primera vez de forma expresa al ofrecimiento de pacto que formuló el líder socialista el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado en la tarde de hoy muy relajado tras las noticias sobre el paro registrado el pasado mes de mayo y los datos de afiliados a la Seguridad Social, ha asegurado que su Gobierno asume está en sintonía con los planteamientos realizados por la Comisión Europea en relación al Plan de Estabilidad y al Plan Nacional de Reformas que deberán recibir el visto bueno en la cita de Bruselas.

En su intervención, en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista José Montilla, del grupo de Entesa, Rajoy no ha establecido condiciones para el encuentro con Rubalcaba, que deberá producirse como muy tarde a lo largo de la semana próxima. Rubalcaba planteó a Rajoy consensuar una postura unitaria española sobre incentivos para crear empleo y promover políticas de crecimiento económico para superar  la actual recesión.

En los últimos días, tras  el ofrecimiento de Rubalcaba en la sesión de control de la pasada semana en la Cámara baja, se ha ido consolidando un ambiente de consenso sobre este punto, aunque en declaraciones realizadas por ambas partes  en el fin de semana parecía enfriado el clima. Hoy Rajoy ha reiterado la voluntad de hablar con su oponente socialista.

A cambio, Rajoy, en el turno de respuesta al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, ha conminado al PSOE a sentarse a hablar con el Gobierno para establecer criterios comunes para garantizar la sostenibilidad en el futuro del sistema público de pensiones, otro de los asuntos espinosos sobre los que la Comisión Europea presiona para que  se adopten reformas de calado. Este punto es novedoso ya que es la primera vez que el Gobierno se dirige a la formación socialista de forma expresa para consensuar un asunto concreto. El Gobierno de Rajoy tiene el respaldo de mayorías absolutas en las dos cámaras parlamentarias.

Sobre este punto Rajoy ha insistido en que hay que adoptar medidas porque “hay que garantizar las pensiones actuales y futuras para que usted y yo podamos disfrutarlas por muchos años”. Para ello, según ha añadido, hay que tomar decisiones porque el sistema ha perdido desde 2007 3,2 millones de contribuyentes mientras que los pensionistas han aumentado en 700.000 beneficiarios. En cualquier caso, ha insistido, el proceso será sometido a los trámites establecidos en el Pacto de Toledo.

Iglesias ha denunciado que Rajoy no haya cumplido con su promesa electoral de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones ya que mientras aumentó un 1% en 2012 y en 2013 al mismo tiempo elevó los impuestos y el copago farmacéutico, con lo que “la mayoría de los pensionistas han visto reducido un 10% su capacidad adquisitiva”. Rajoy, por el contrario, ha insistido en que el único Gobierno que congeló las pensiones fue el socialista de Zapatero y que ahora, con la inflación en torno al 1% se mantendrá la capacidad adquisitiva de al menos el 76% de los pensionistas.

En cuanto al déficit público, una de las cuestiones que le planteó el socialista catalán Montilla, el presidente Rajoy ha dicho que el reparto de la parte correspondiente a las comunidades autónomas se decidirá en una próxima reunión del Consejo de política Fiscal y Financiera. “Tenga por seguro que el Gobierno escuchará a todos”, ha dicho Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias