Público
Público

Condena al PP por Corrupción Cuando Rajoy dijo que la Gürtel era "una trama contra el PP"

Rajoy negó la mayor en su célebre rueda de prensa de 2009, y desde entonces ha vivido de espaldas a la realidad, mientras avanzaban las investigaciones. El presidente del Gobierno ha tenido que comparecer como testigo ante la Audiencia Nacional, en julio de 2017, para dar cuenta de la financiación ilegal por la que hoy ha sido condenado su partido.

Rueda de prensa de Rajoy sobre Gürtel, en 2009. EFE

"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular". Las palabras de Mariano Rajoy, entonces presidente del PP y líder de la oposición, y actual presidente del Gobierno, resuenan con fuerza tras la condena al PP por corrupción en el marco de la trama Gürtel.

Hoy el PP es ya el primer partido condenado por corrupción de la democracia -en este caso como partícipe a título lucrativo-, pero hace 9 años, el 11 de febrero de 2009, Rajoy se rodeó de la plana mayor de la formación para vender la Gürtel como una trama "contra el PP", una "causa general" contra el PP, construída sobre "un sumario de cacería". 

"Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere", sentenció. "Quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa", apostilló. Hoy la Audiencia Nacional desmonta estas palabras.

Rajoy, en 2009: "Quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa"

Entonces, Rajoy se jactaba de que sólo "dos dirigentes locales del Partido Popular" figuraban en la lista de imputados, y hoy hay varias condenas contra algunos destacados exdirigentes del partido, entre ellos su tesorero, Luis Bárcenas. De hecho, en la puesta en escena en la sede del partido, hace 9 años Rajoy se vio arropado por dirigentes como María Dolores de Cospedal; Javier Arenas; Ana Mato; Soraya Sáenz de Santamaría; Rita Barberá; Ana Pastor; Ana Botella o Cristóbal Montoro.

En segunda fila se podía ver a Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Camps, Alfonso Alonso, Federico Trillo, o Esperanza Aguirre. Hoy, algunos de estos dirigentes están imputados -Gallardón, Camps-, y otros se han visto salpicados por la corrupción -como Aguirre-.

Ana Mato, exministra de Sanidad, amiga personal de Rajoy, ya ha sido condenada como partícipe a título lucrativo. Y el propio presidente del Gobierno ha tenido que comparecer como testigo ante la Audiencia Nacional, en julio de 2017, para dar cuenta de la financiación ilegal por la que hoy el PP ha sido condenado.

Entonces se quedó aún más corto que cuando planteó el famoso "todo es falso salvo alguna cosa"; negó conocer un solo detalle sobre la financiación del partido -aunque en campaña dio ruedas de prensa explicando todos estos números-, y pasó a la historia por el trato VIP del que disfrutón: se sentó en un lugar que no corresponde a ningún testigo, y pudo entrar por el garaje, y no por la puerta principal, evitando así la foto que temía protagonizar.

Diez frases de Rajoy que hoy caen por su propio peso

Quizás Rajoy pensaba entonces que algunas de sus frases eran inteligentes, incluso convenientes. Hoy, sus palabras caen por su propio peso. Este es un repaso de algunas de sus mejores perlas en la famosa rueda de prensa de 2009. 

"Este sumario algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el Partido Popular".

"Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere".

"Quiero afirmar, y el comité ejecutivo también, la honorabilidad de nuestro partido.Y si algún militante del partido hubiera hecho algo reprochable, quiero decirles a ustedes que actuaremos con toda la contundencia".

"Esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta".

"Todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad, todas sin excepción figuran en el Tribunal de Cuentas, y de ninguna hemos recibido dinero alguno. Y quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa".

"Nunca en España, ni con Adolfo Suárez de presidente, ni con Leopoldo Calvo Sotelo, ni Con Felipe González, ni con José María Aznar se había hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como ahora". 

"El Partido Popular cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el Partido Popular que hoy presentará su escrito de personación en esta causa, pedirá la recusación del juez Garzón". 

"Yo pediré explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este asunto al presidente del Gobierno porque este es un asunto que genera una enorme alarma social, porque es inaceptable y porque en España creíamos que estas cosas estaban superadas hace mucho tiempo". 

"Quiero que los votantes del Partido Popular se sientan orgullosos de su partido y vamos a tratar con responsabilidad, con valentía, con justicia y con sentido común un asunto que en una democracia normal no se puede volver a producir porque no se ha producido en España algo parecido desde 1977".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias