Cargando...

Rajoy encara la semana de su investidura mirando al PSOE como tabla de salvación para evitar caer derrotado

El acuerdo alcanzado entre el candidato conservador a revalidar su nómina como presidente del Gobierno y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no es suficiente para superar la oposición frontal del resto del arco parlamentario a su nombre.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- La única posibilidad que tiene Mariano Rajoy para seguir como inquilino en el Palacio de La Moncloa una legislatura más depende de la abstención del PSOE en el debate de investidura que arranca este martes en el Congreso de los Diputados. El propio Rajoy y el PP son conscientes de que el voto negativo de la bancada socialista proclamado una y otra vez por su jefe de filas, Pedro Sánchez, es inevitable y, por lo tanto, un escollo insalvable para evitar la derrota.

Publicidad

Esa estrategia del dirigente conservador, considerada “a la desesperada y con elevadas dosis de incoherencia” en palabras de un experimentado analista que pide el anonimato, no ha podido ocultar, sin embargo, la incapacidad que ha venido demostrado desde la pasada jornada electoral del 26-J para ahormar una mayoría suficiente que le permitiese alcanzar su investidura.

Click to enlarge
A fallback.

El acuerdo con Ciudadanos, cerrado in extremis, será inútil para lograr que Rajoy sea investido como presidente del Gobierno

La negociación con Ciudadanos, que arrancó, según sus correligionarios, con “cierta desgana” por parte de Rajoy, ha demostrado la falta de hábito que existe en el PP para afrontar una situación de minoría en la Cámara baja en esta legislatura. En la anterior, todavía con menos diputados, se saldó simplemente con la renuncia de Rajoy a la propuesta que le hizo el jefe del Estado para someterse a una sesión de investidura, un hecho son precedentes desde 1977. De aquella situación apenas ha transcurrido poco más de medio año.

Publicidad