Público
Público

Rajoy espanta las vacas flacas

El candidato del PP visita una ganadería en Asturias, donde vuelve a reivindicar el sector agroalimentario como instrumento fundamental para la recuperación económica

Mariano Rajoy, durante el acto electoral en una explotación ganadera de Asturias. / JOSÉ LUIS CEREIJIDO (EFE)

MADRID.- No hay mejor metáfora para explicar la recuperación económica que unas vacas bien alimentadas. Mariano Rajoy ha comparecido hoy en una ganadería asturiana para vender la salida de la crisis y, de paso, ordeñar unos cuantos votos en el rural. “La industria agroalimentaria tiene futuro”, afirmó el candidato del PP, quien también aludió a un pasado reciente que, gracias a sus exportaciones, permitió salir al país del bache.

El presidente del Gobierno en funciones pronunció un “alegato a favor de los españoles que viven en el campo”. De las 17.000 explotaciones ganaderas que hay en el Principado, la afortunada fue la de José Luis, “cuarta generación dedicada a estos menesteres”, en palabras de la responsable regional del PP, Mercedes Fernández, que ejerció de maestra de ceremonias. Cuando Rajoy abrió la boca, una Lucera hizo lo propio, cosas del directo.

El mugido parecía ensayado. Pero, lejos de resultar pintoresco, aporta contexto. España es más vaca que Cibeles, más alcachofa que Ramblas, más helado de cucurucho que nitrógeno líquido. Por ello, el líder popular maltrata los neumáticos de la caravana electoral por los pueblos de la piel de toro. “He querido hacer una campaña muy pegada al terreno, hablando con la gente”, dijo el cabeza de lista del PP mientras se dirigía a “una parte de España muy importante a la que no se le presta atención: el campo”.

Lejos de los grandes mítines del pasado, Rajoy apuesta por el decorado. Podría montar un set en Génova y llevarse unas frisonas a la sede del partido, incluso recurrir al croma para pasear por una plantación de alcachofas, pero su despacho olía a cerrado y ha preferido darse un garbeo por San Martín de Podes, municipio de Gozón. “Me he escapado un poco de mi hábitat natural durante estos años”, afirmó el presidente del Gobierno, que tiró millas para comprobar en primera persona “cómo vive la gente y cuáles son sus anhelos”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al ganadero José Luis Fernández, durante la visita que realizó a la Ganadería Carbayeda, de la localidad asturiana de San Martín de Podes.REUTERS/Eloy Alonso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al ganadero José Luis Fernández, durante la visita que realizó a la Ganadería Carbayeda, de la localidad asturiana de San Martín de Podes.REUTERS/Eloy Alonso

Rajoy es consciente de que el secreto está en el atrezo: vacas, alcachofas, yates y, si hace falta, la Alhambra. ¿Para qué llenar un polideportivo si la España real da mejor en cámara? Además, así se olvida de las calvas en el graderío, al tiempo que la placita de turno garantiza el lleno. En ellas regatea el empleo (“se han creado más de un millón de puestos de trabajo en 2014 y 2015” y en la próxima legislatura “es posible” concebir dos millones más) y asienta “los grandes pilares del estado de bienestar”.

Mientras algunos proyectan una nación en blanco y negro, Rajoy emite una España en HD. “Es uno de los grandes países del mundo”, asegura el líder popular. “A esos que hablan de cambio les digo que empezó hace cuatro años", insiste el candidato conservador, mientras espanta con el rabo las moscas naranjas y moradas. “Ahora lo que toca es perseverar”. Él lo viene haciendo desde que comenzó la campaña: sólo es posible transitar la senda de la estabilidad, sostiene, porque los caminos secundarios nos conducirán al desastre económico.

“El esfuerzo de los españoles y la colaboración del Gobierno han ayudado a superar la época de vacas flacas”, concluye el presidente en funciones. Y lo que hace falta ahora es generar empleo para mantener los servicios públicos e invertir en la formación de los trabajadores. “Paula [la hija de José Luis, el dueño de la vaquería] tiene que estudiar mucho para saber más y hacer muchas cosas en el futuro”, ejemplifica Rajoy, cuyo titular, en plena Eurocopa, parece sacado del Marca: “Tenemos una gran nación, pero lo más importante es que tenemos españoles”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias