Público
Público

Rajoy hará públicas hoy sus declaraciones de la renta

Soraya Sáenz de Santamaría defiende que se trata de una 'decisión personal y directa' y anuncia que 'habrá medidas' del Gobierno contra la corrupción

AGENCIAS / PÚBLICO

Las declaraciones de la renta y patrimonio de Mariano Rajoy se harán públicas 'probablemente' hoy, ha confirmado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que es el primer presidente del Gobierno de la democracia que lo hace y que se trata de una 'decisión personal'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que Rajoy se comprometió a que se harían públicas las declaraciones esta semana y que así será, y ha insistido en que el Gobierno tomará medidas 'rigurosas' de transparencia y mejores instrumentos de lucha contra la corrupción.

El pasado día 2, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy anunció que esta semana haría públicas en la página web de la Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio para eliminar posibles dudas tras las informaciones en torno a supuestos pagos por parte del extesorero Luis Bárcenas al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del partido.

Este mismo viernes el Partido Popular ha colgado en su página web las cuentas y balances correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Es decir, ha dado a conocer su contabilidad 'A', de la que se desprende que el partido ha ido ganando dinero todos los años, ya que en 2011 el resultado operativo fue positivo en 2,1 millones.

Este hecho también ha sido recordado por la vicepresidenta, que ha dicho que el Gobierno está siendo 'muy riguroso' a la hora de abordar la lucha contra la corrupción. 'Es un compromiso de este Gobierno. Les garantizo que ahí habrá medidas', ha indicado la vicepresidenta.

En una rueda de prensa en la que una vez más la mayoría de las preguntas han sido referentes al caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría no ha precisado el número de declaraciones de Rajoy que publicará la Moncloa, ha recordado que el jefe del Gobierno asiste este viernes en Bruselas al Consejo Europeo y se ha remitido a mañana cuando la Secretaría de Estado de Comunicación las publique.

'Es una decisión personal de él', ha insistido, antes de recordar que el resto de miembros del Gobierno y altos cargos dan su autorización a la oficina de conflictos e intereses para que recabe las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio.

En el caso de los diputados y senadores, ha recordado Sáenz de Santamaría, presentan sus declaraciones de bienes y actividades desde septiembre de 2011 y que éstas se pueden ver en las páginas web del Congreso y el Senado. 'Creo que estamos ante una decisión personal y directa asumida por Rajoy', ha vuelto a señalar, y ha añadido que en el marco de las negociaciones que se abrirán para abordar el pacto por la transparencia y contra la corrupción puede abordarse.

Respecto a esas negociaciones, ha señalado que el Gobierno no ha 'tirado la toalla' para alcanzar un pacto con el PSOE para acabar con la corrupción, que es una 'exigencia social', y ha recordado que la próxima semana todos los grupos presentarán sus aportaciones a la ley de transparencia.

Cuando ha sido de nuevo preguntada por el caso Bárcenas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que existen una serie de procesos judiciales abiertos, que el Gobierno respeta y a los que prestará la 'máxima colaboración'.

Ha señalado que el problema de la corrupción no es exclusivamente de España y así ha dicho que en los últimos días se han conocido casos en estados tanto de la Unión Europea como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 'Por desgracia la corrupción es algo que afecta a muchos estados, a todos nos corresponde analizar cómo ser más eficaces y tomar decisiones oportunas', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias