Público
Público

Rajoy tampoco irá al Congreso a informar de la cumbre que ha cerrado el acuerdo sobre refugiados

Mariano Rajoy ha recalcado que "jamás" desde 1977, año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, ha habido control a un Gobierno en funciones. Izquierda Unida ha anunciado que estudia medidas legales contra el presidente en funciones y contra el Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Bruselas al término del Consejo Europeo. EFE//Horst Wagner

EUROPA PRESS

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insinuado este viernes que será el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, el que informará a los grupos parlamentarios del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en la cumbre que se ha celebrado en Bruselas.

En una rueda de prensa al término de esa cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Rajoy ha calificado de "razonable y respetuoso con la ley" el acuerdo que se ha sellado y que permite deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo 20 de marzo. "En la vida, mejor que no hacer nada es dar pasos en la buena dirección", ha exclamado.

Al ser preguntado quién informará a los grupos parlamentarios de ese acuerdo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que informarán a todos los grupos "de la misma manera" que compareció con carácter previo a esta cumbre el secretario de Estado para la UE.

Así, ha indicado que, "de la misma manera" que los escucharon antes de la cumbre y se atendieron al "grueso" de las "peticiones" que plantearon, ahora se les explicará el acuerdo alcanzado entre la UE-Turquía. Además, ha aprovechado para subrayar que las peticiones que plantearon al Gobierno antes de esta cumbre "coincidían al cien por cien" con lo que él piensa de esta situación.

"Jamás" se ha controlado a un Gobierno en funciones

Preguntado entonces si, dado que esta cumbre no es un asunto ordinario, será el secretario de Estado el encargado de ofrecer explicaciones, Rajoy ha recalcado que "jamás" desde 1977, año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas, ha habido control a un Gobierno en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, tras las elecciones catalanas y andaluzas del año pasado, hubo gobierno en funciones "mucho tiempo" en esas autonomías y no se celebraron sesiones de control. Por eso ha pedido actuar "con sensatez y sentido común" y no porque les "presionen unos y otros".

En este sentido, ha recordado que el informe elaborado por la Cámara Baja sostiene que el Gobierno comparecerá en "circunstancias excepcionales" y ha criticado que ahora haya grupos parlamentarios que hayan pedido que "vayan seis altos cargos del Ministerio de Fomento", algo que no había ocurrido "nunca".

Rajoy ha señalado que en este momento que está en funciones el Ejecutivo del PP algunos quieran "apuntarse a esto". A su entender, hay "muchas posiciones interesadas" pero él tiene que hacer lo que le "parezca razonable y justo" porque lleva "mucho tiempo en esto".

IU estudia medidas legales contra Rajoy y el Consejo Europeo

Izquierda Unida ha comenzado a “estudiar los cauces legales necesarios” para actuar contra Mariano Rajoy y contra el Consejo Europeo, tras la firma del acuerdo. “A pesar de que lo hayan querido disfrazar, sigue siendo a todas luces ilegal”, ha afirmado la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

Desde hace varios días analiza con el portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, y un equipo experimentado de juristas, los pasos a seguir “para poner freno por la vía jurídica a este pacto criminal”. “La firma de este acuerdo pone en riesgo la vida de millones de personas. Es un acuerdo que incumple claramente la legalidad internacional y por eso creemos que Rajoy y el Consejo son responsables de la vulneración de los derechos humanos y las muertes que se van a producir”, sostiene Albiol.

Garzón, por su parte, recuerda que “Rajoy es el presidente en funciones de un Gobierno interino” y que “está llevando a nuestro país a ratificar un documento que no respeta tratados clave del derecho internacional por mucho que él insista en que cumple con el mandato del Congreso de los Diputados”. En este sentido, apunta, “Rajoy lo que debería hacer es traer ese acuerdo al Parlamento para que podamos debatirlo y decir alto y claro delante de nuestros ciudadanos por qué creemos que es ilegal”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias